Sábado 10/12/2016.

| Cultura

Cultura

Goldoni, Lorca y Sófocles protagonizan el XIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Goldoni, Lorca y Sófocles son algunos de los autores cuyas obras serán representadas en el XVI Festival de Teatro Clásico de Peñíscola (Castellón), que se celebrará entre el 9 de julio y el 27 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Goldoni, Lorca y Sófocles protagonizan el XIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola Goldoni, Lorca y Sófocles protagonizan el XIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Así, el espectáculo 'Chafarderías', basado en el clásico de Carlo Goldoni, abrirá el próximo 9 de julio esta edición, en la que el Castillo del Papa Luna será el escenario que pisarán cinco prestigiosas compañías de la escena española en el que está considerado como uno de los festivales más importantes de su género junto a los de Almagro y Cáceres, según ha informado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en rueda de prensa.

Además, se representarán 'Evocando Yerma' (16 de julio, Compañía Joven El Estudio), 'El sombrero de tres picos' (23 de julio, Cía. Morfeo Teatro Clásico), 'Antígona' (20 de agosto, Cía. Teatro de la Resistencia) y 'Juana La Loca' (27 de agosto, Compañía Histrión Teatro).

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, financiado íntegramente por la Diputación de Castellón. La media de espectadores de cada cita es de 2.500 personas, "sobrepasando año tras año las expectativas de asistencia", según la organización.

Todas las funciones tienen lugar los sábados a las 22.30 horas. La entrada para cada espectáculo es de 15 euros y ya se puede adquirir en las taquillas del propio castillo.

Javier Moliner ha destacado que esta actividad refuerza el eje de su gobierno durante los próximos cuatro años, que será "el turismo, que es uno de los pilares que va a permitir retomar la senda de la recuperación económica".

Según ha dicho, "citas como este ciclo teatral permiten mejorar la calidad de la oferta y atraer a nuevos turistas o consolidar los ya existentes, pues el festival genera pernoctaciones en hoteles, consumo en restaurantes y cafeterías o compra de regalos en comercios o tiendas locales".

"Tenemos la absoluta convicción que cada uno de los 85.000 euros de presupuesto que asume la institución multiplica varias veces su valor beneficiando a pequeñas y medianas empresas del sector privado, y ese debe ser el papel de la administración, que cada euro invertido tenga un efecto amplificador en nuestra economía", ha añadido Moliner.

Además, el responsable de la corporación provincial ha indicado que cada año se intenta introducir mayor calidad a la programación, "subiendo cada festival un poco más el listón, de tal forma que el 90 por ciento de las compañías que asisten a Peñíscola también van a los festivales de Almagro y Cáceres".

En este sentido, ha dicho que, en la actual coyuntura económica, "seguimos apostando por el teatro y por Peñíscola y, aunque hay otros festivales que, o bien recortan sensiblemente sus gastos, o sencillamente desaparecen, creo que tras 14 ediciones ininterrumpidas de éxito de crítica y público no nos podemos permitir esa licencia".

Por su parte el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha asegurado que "éste es de los mejores festivales de España, al que se unen los festivales de jazz o de música antigua y barroca".

OCUPACIÓN TURÍSTICA

Ha recordado que Peñíscola es una ciudad de festivales, "puesto que la dinámica turística obliga a ofrecer algo más que el sol y playa, y para este verano ya hay un 70 por ciento de reservas a nivel de la provincia, a fecha de hoy, lo cual puede suponer superar el 80 por ciento de ocupación en el mes de junio y situarnos por encima del 90 por ciento en agosto". En términos generales, ha dicho que en ciudades como Peñíscola se puede rondar el 100 por cien de ocupación en el mes de agosto.

En este sentido, Andrés Martínez ha querido destacar "el abandono por parte del gobierno de España a la hora de facilitar la comunicación de los turistas nacionales, especialmente los madrileños que representan buena parte del turismo que llega a Peñíscola, a través de los trenes Alvia".

"No es de recibo que el norte de la provincia se encuentre incomunicado en estas fechas tan importantes para el turismo castellonense, y si existiese voluntad, en poco más de 3 horas un viajero podría ir de la Estación de Atocha a Peñíscola, lo que le supondría un importante ahorro en costes y duración del trayecto", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31