Lunes 05/12/2016.

| Cultura

AMPL

Cultura

Sinde se muestra optimista pero avisa de que el caso con Odyssey "no está ganado"

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos de ratificar a favor de España en el litigio por el 'caso Odyssey', es una "decisión muy importante que vuelve a dar la razón al Estado español", pero ha avisado de que "hasta el último momento no se puede dar por ganado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sinde se muestra optimista pero avisa de que el caso con Odyssey "no está ganado" Sinde se muestra optimista pero avisa de que el caso con Odyssey "no está ganado"

Sinde ha destacado que "lo que sí ha ordenado el juez es que los bienes, las monedas y otros objetos que fueran extraídos del fondo del mar y que están en un almacén en Tampa sean devueltos". Ha recordado que ahora la empresa tiene catorce días para recurrir al Tribunal Supremo, por lo que ha hablado con "cautela y prudencia".

"Es una decisión muy importante que vuelve a dar la razon al Estado, a España, en este caso judicial que el Estado español tiene contra Odyssey por haberse apropiado indebidamente de unos bienes arqueológicos" por el naufragio en a principios del siglo XIX del navío Nuestra Señora de las Mercedes, ha planteado.

La decisión del Tribunal estadounidense obliga a la empresa a devolver los objetos arqueológicos hallados en el pecio del buque Nuestra Señora de las Mercedes y pide al Gobierno que permanezca "vigilante" a la hora de velar por el patrimonio sumergido. La empresa ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Sinde ha subrayado que el Gobierno de España va a "seguir defendiendo que era una fragata de pabellón español, que son bienes arqueológicos y que quienes quieren comerciar con la memoria no deben hacerlo". "Seguiremos defendiéndolo y es una excelente noticia que nos hayan dado la razón una vez más", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que los procesos judiciales en Estados Unidos "son costosos". Por eso ha indicado que la empresa Odyssey "no sólo pretende apropiarse de bienes que son históricos, sino que además produce un gasto al herario público".

Finalmente, ha apuntado que el Supremo sólo admite el 1 por ciento de los casos, por lo que ha reconocido que si se confirma la sentencia favorable a España podría ser un "punto de inflexión", pues la jurisprudencia impediría a Odyssey "esa actividad comercial que desarrollan contra el patrimonio histórico".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31