Jueves 09/04/2020.

| Cultura

Cultura

Una nueva detención, y ya van 16, por abusos sexuales en Sanfermines

  • 16 detenenidos, hasta el momento, por delitos de abuso sexual 
  • Sanfermines no quiere una imagen sexista de su fiesta

Foto 1 de Detenido otro joven denunciado por la violación de una menor en Pamplona

Detenido otro joven como presunto autor de la violación de una menor en la madrugada del último encirro de la fiesta de los Sanfermines. Con este adolescentes, ya van 16 detenidos acusados por este tipo de delitos: seis relacionados con agresiones sexuales y 10 por abusos. 


Tocamientos a una menor

La nueva detención durante estas fiestas fue gracias a que la víctima, de 17 años procedente de Vitoria, denunciara al agresor por tocamientos. La Policía Municipal actuó de inmediato y horas después detuvo al joven como presunto autor de la violación. Se trataría de la cuarta agresión sexual cometida y denunciada durante las fiestas de San Fermín que ya finalizan.

Recordemos que la primera de estas agresiones detectadas la grabaron los presuntos cinco autores con el móvil y la pudo ver el juez de guardia que los mandó a todos a prisión. Son jóvenes, con edades entre los 25 y los 28 años de Sevilla, uno de ellos es un guardia civil recién graduado. Como ha podido ver el juez en la grabación, los detenidos inmovilizaron y agredieron a una joven de 19 años sujetándola por las muñecas y abusando de ella. Este suceso abrió la primera noche de las fiestas de proyección internacional. Un amargo chupinazo.

El sábado, una joven francesa de 22 años fue atacada y violada en los baños de unos aparcamientos subterráneos en pleno centro de la ciudad. La chica tuvo que ser ayudada por los viandantes y aseguró que no conocía al agresor. La Policía sigue buscándolo. Otra de las víctimas fue una agente uniformada de la Policía Municipal cuando se encontraba en la zona del encierro atendiendo un incidente, entre otros tantos abusos a mujeres en diferentes situaciones. 


"Por unas fiestas libres de agreasiones sexuales"

Ante la sucesión de agresiones en las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado los mensajes de denuncia en la campaña que iniciaron coincidiendo con el Chupinado. El lema dice así: "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas". Exigen la implicación social por la igualdad de género en la vida privada, en la pública y que se vea manifestado en el escenario de las fiestas.

Desde la concejalía de Seguridad del Consistorio se reconoce la gravedad de los hechos: "Probablemente ahora se denuncia y se presigue lo que antes no", pero insisten que no son sucesos extraordinarios. El objetivo es de "tolerancia cero" ante los ataques sexistas. 


Constesrnados por los abusos sexuales

Los ciudadanos de Pamplona, del territorio nacional e incluso internacional están consternados por el problema de los abusos sexuales durante estos Sanfermines. Los organismos públicos ensalzan las campañas contra las agresiones sexistas en la celebración pamplonica. "La imagen de una chica con el troso desnundo y un puñado de mastuerzos sobándole los pechos no podía ser la representación de los Sanfermines en el mundo", dice el concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Aritz Romeo. Sanfermines lucha contra una imagen sexista de su fiesta. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30