Jueves 08/12/2016.

| Cultura

AMP

Cultura

San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia

"San Sebastián tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia", dice Gaulhofer
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016 con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia. el anuncio lo ha hecho esta tarde en el Ministerio de Cultura Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea. Este título será compartido a su vez por la ciudad polaca de Wroclaw.

La propuesta de San Sebastián considera que obtener la capitalidad europea de la Cultura constituye "una oportunidad para fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia".

Según ha expuesto Gaulhofer en la rueda de prensa, San Sebastián "tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia". "El jurado ha entendido que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco".

Las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza han sido las otras finalistas en la última fase del proceso de selección.

Durante el acto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que "cada una de las ciudades candidatas ha desarrollado un proyecto, y cada uno de esos proyectos ha supuesto una valiosa oportunidad para rediseñar su paisaje cultural".

En su intervención también ha subrayado que durante el proceso de selección "el Ministerio del Cultura, como Autoridad de Gestión, ha cumplido su función de asegurar el buen desarrollo del proceso, en coordinación con la Comisión Europea, siguiendo los principios irrenunciables de neutralidad y transparencia".

EL MAYOR NÚMERO DE CANDIDATOS

Gaulhofer ha recordado que esta elección ha tenido lugar "con el mayor número de candidatos en la historia". Asimismo ha resaltado lo "difícil" de esta decisión tras las deliveraciones y discusiones y ha agradecido al Ministerio de Cultura su trabajo en estos meses.

"El ganador es España, la cultura en España; todas las finalistas son ganadoras, y el tercer ganador es el ganador real de la Capital Europea de la Cultura", ha concluido haciendo hincapié en que las "las seis ciudades han hecho tremendes esfuerzos".

Poco antes de conocerse la ciudad ganadora, González-Sinde ha indicado que las candidaturas "han sido examinadas con rigor durante los dos últimos años. Hoy es un destino pero no un final, porque la andadura continúa, no sólo para la ganadora sino para las cinco restantes". "Cada ciudad ha desarrollado proyectos que han supuesto una oportunidad para rediseñar su paisaje cultural y ver su futuro en clave cultural, algo que debe tener una continuidad", ha añadido.

"La misión del Ministerio es reivindicar que la cultura es rentable, igual que la designación como Capital Europea de la Cultura. También genera progreso y beneficio económico directo e indirecto, lo que se traduce en suma en creación de empleo", ha agregado Sinde. "Estas seis ciudades son ya ciudades culturales y todas se han implicado en una nueva política que coloca a la cultura en el centro de políticas urbanas.

ANTECEDENTES

En junio de 2010, la ministra de Cultura dio a conocer los nombres de los trece miembros del Comité de Selección que ha evaluado las candidaturas seleccionadas. Siete de ellos fueron nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis fueron designados por la ministra. Asimismo los miembros españoles del Comité cuentan con el preceptivo visto bueno de la Comisión Europea.

En una primera fase, en julio de 2010, el Comité evaluó la candidatura de las 16 ciudades que se presentaron para ser elegida Capital Europea de la Cultura 2016. En septiembre de 2010 el Comité determinó las ciudades españolas preseleccionadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31