Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

La versión escénica de 'San Francisco de Asís' transforma el Madrid Arena en un templo de la ópera

La obra del francés Olivier Messiaen se estrena por primera vez en España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La versión escénica de 'San Francisco de Asís', del compositor francés Olivier Messiaen, transformará el Madrid Arena en un templo de la ópera. El Teatro Real ha instalado una cúpula de grandes dimensiones para albergar el estreno en España de esta pieza, que permanecerá en cartel los días 6, 8, 10, 11 y 13 de julio.

El espacio, situado en el recinto de la Casa de Campo y con cabida para 21.500 personas, acogerá una puesta en escena monumental con una duración de más de cuatro horas. La plantilla coral y la orquestal está compuesta por casi 250 intérpretes, mientras que en el plano instrumental destacan los cinco instrumentos de teclado (xilofón, xilorimba, marimba, glockenspiel, vibráfono), una enorme sección de percusión y la presencia de tres ondas Martenot.

En concreto, el elenco está formado por nueve solistas, 120 cantantes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y del Coro de la Generalitat Valenciana, tres intérpretes de ondas Martenot y 111 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baden-Baden - Friburgo, que interpretarán esta ópera, bajo la dirección de Sylvain Cambreling, experto en la obra de Messiaen.

Esta producción, concebida por Emilia e Ilya Kabakov, consta de una inmensa cúpula de 22 toneladas, 13 metros de diámetro, 14 metros de altura y 1.400 fluorescentes, que cambiará de luz y color acompañando el camino de redención de San Francisco a lo largo de la ópera.

LA VIDA DEL SANTO

Olivier Messiaen trabajó durante ocho años en la composición de 'San Francisco de Asís', entre 1976 y 1983, que le había sido encargada por el director de la Ópera de París, Rolf Liebermann, con la mediación posterior del presidente francés Georges Pompidou.

El compositor francés, fascinado desde joven por la figura de San Francisco, redactó un libreto sencillo y poético, donde evocó diferentes pasajes de la vida del santo, aunque evitó todos los aspectos escabrosos y anecdóticos de su juventud antes de que emprendiera su camino de santidad.

La ópera está estructurada en tres actos y ocho cuadros y acompaña la evolución espiritual del protagonista, retratando su lucha interna, encaminada a superar las debilidades humanas y a encontrar la gracia y la plenitud divinas.

El público de Madrid asistirá al estreno en España de la versión escénica, ya que anteriormente la obra sólo ha sido ofrecida en su versión de concierto, precisamente en el Teatro Real, dentro del Festival de Otoño de 1986, apenas tres años después de su estreno mundial en la Ópera de París.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31