Jueves 28/11/2019.

| Cultura

TAL DÍA COMO HOY: 7 DE OCTUBRE DE 1952

Cultura

Sale a la luz el código de barras, una solución para facilitar el almacenaje

  • El primer código de barras era una sucesión de círculos concéntricos
  • Lo importante es la serie numérica

Código de barras

En 1948, el propietario de una tienda de comestibles acudió a la Facultad de Tecnología de Drexel (Filadelfia) en busca de una solución automática que le facilitase la gestión de su almacén. Allí entró en contacto con Joseph Woodland y Bernard Silver, por quel entonces estudiantes en el centro universitario, quienes comenzaron a trabajar en la búsqueda de ese método.


El primer código de barrras era una serie de círculos

Curiosamente, el primer código diseñado por Woodland no se representaba con la sucesión de barras que hoy conocemos, sino con una serie de círculos concéntrico que, al igual que las barras, se podían leer al pasarlos por un lector automático.

Lo importante del sistema de identificación que se oculta tras el código de barras no son las rayas, sino la serie de numérica que las acompaña por debajo. En estos números reside la información estandarizada que, en combinación con la base de datos, revela las características del producto o la persona representada por el anagrama.


La primera patente

Tras varios años de investigación y desarrollo, el 7 de octubre de 1952 Joseph Woodland y Bernard Silver patentaron el primer código de barras. El sistema, sin embargo, no fue utilizado comercialmente hasta 1966, aunque pronto se vio que para que el avance fuese verdaderamente útil para la industria era imprescindible crear y tulizar un códico estándar.

Recuperando esa idea, en 1973 George J.Laurer inventó el llamado código UPC (Código de Producto Universal) y un año después se inauguró en la ciudad de Troy (Ohio) el primer supermercado del mundo que disponía de un escáner para la lectura del códigos de barra. 


Creencias falsas

Entre muchos consumidores exite la creencia de que las dos primeras cifras del código de barras indican el país donde se ha fabricado el producto. Los dos primeros dígitos revelan en realidad el país en que el fabricante ha obtenido el código.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31