Viernes 25/05/2018.

| Cultura

Cultura

El Valle Salado de Añana, en Álava, elegido como candidato a ser Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico ha confirmado que presentará la candidatura del Valle Salado de Añana, situado en Álava, para ser declarado bien Patrimonio Mundial en la sección de Paisaje Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La aprobación ha sido anunciada en rueda de prensa por la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa.

El Consejo de Patrimonio Histórico, en el que están representadas las comunidades autónomas y el ministerio de Cultura, es el órgano encargado de decidir los espacios que representarán a España como candidatos a ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Landa ha señalado que dicha distinción supondría "el mayor de los reconocimientos posibles", ya que significa figurar en la lista donde están "los más interesantes bienes del mundo".

Por su parte, Urgell ha destacado la "rapidez inusitada" con la que el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la candidatura, ya que las primeras gestiones se realizaron en 2010 y, según ha indicado la consejera, la tramitación de las candidaturas "suele llevar varios años".

A su vez, ha indicado que el Consejo ha reconocido los valores materiales, inmateriales, geológicos, biológicos e industriales que posee el Valle de Añana, así como su "singular belleza".

DE ANDRÉS

Por otro lado, De Andrés ha asegurado tener "muy pocas dudas" de que la UNESCO otorgará el reconocimiento al Valle Salado, puesto que cuenta con un "enorme valor etnográfico" por el hecho de que, "durante miles de años", han sido los vecinos del lugar quienes, "sin saberlo, han ido construyendo con su actividad ordinaria un conjunto monumental de extraordinaria belleza".

Asimismo, ha subrayado el valor de la actividad económica de las salinas, respecto a lo cual ha considerado "muy importante" seguir elaborando y comercializando la sal extraída.

Ahora habrá que esperar hasta 2014 para saber si la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad en la rama de Paisaje Cultural al Valle Salado de Añana. Si lo hace, sería el segundo Patrimonio Mundial en el País Vasco tras el Puente Colgante de Bizkaia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31