Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Rototom de Benicàssim (Castellón) ofrece su edición "más ambiciosa" con más de 200.000 asistentes

El festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) ofrecerá del 18 al 27 de agosto su "edición más grande y ambiciosa" con una estimación de más de 200.000 asistentes --un aumento del 30 por ciento con respecto al año pasado-- de unas 100 nacionalidades distintas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Rototom de Benicàssim (Castellón) ofrece su edición "más ambiciosa" con más de 200.000 asistentes El Rototom de Benicàssim (Castellón) ofrece su edición "más ambiciosa" con más de 200.000 asistentes

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Cultural Exodus, entidad organizadora del Rototom, Filippo Giunta, que ha presentado el festival en el hotel Voramar de Benicàssim.

El director del festival también ha explicado que la organización tiene "la firme voluntad de permanecer en Benicàssim por mucho tiempo", por lo que confía en "la capacidad y voluntad de los nuevos responsables políticos para encontrar las condiciones idóneas para que esto sea posible".

"Sabemos que no será fácil llegar a un acuerdo con todos: nosotros, el FIB, los muchos propietarios de los terrenos que forman el recinto de festivales, pero también sabemos que la alcaldesa tiene la determinación para lograrlo", ha agregado.

La mayoría de los fans que se darán cita en Benicàssim serán españoles, italianos, franceses y alemanes, aunque también se han

adquirido abonos desde países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Jamaica, Uganda.

La organización estima que la propia celebración del festival y la estancia de todo ese público durante diez días en Benicàssim

generarán un impacto económico de unos 18 millones de euros en la localidad y alrededores, han apuntado en un comunicado.

Para la 18 edición del festival la programación rinde tributo a Bob Marley con la actuación de sus tres hijos, Ziggy, Stephen y Kymani, y la viuda del músico jamaicano, Rita Marley.

Pero además de buen 'reggae', en el escenario principal también se podrán escuchar los ritmos de Jimmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, Ali Campbell de UB40, Horace Andy, Tiken Jah Fakoly, Luciano, Roberto Sánchez y Ojos de Brujo, entre muchos otros artistas.

La lista de actividades incluye 300 actuaciones musicales y 50 charlas y debates.

Asimismo, se han destacado algunas de las novedades para esta edición entre las que se encuentra la presentación de refrescos de marca propia, fabricados en España y con un diseño gráfico de etiquetas 'Made in Castellón' que generarán un beneficio económico que será destinado íntegramente a proyectos solidarios y por la paz, así como la apuesta por el consumo local.

Además, en su empeño porque el Rototom sea cada vez más el 'Greensplash' desde la organización se han puesto en marcha "todas las medidas posibles para paliar los daños que puedan causar al medio ambiente como puede ser el uso de vajillas biodegradables, la organización de un desfile de prototipos de vehículos sostenibles o la plantación de árboles y zonas verdes en el camping".

En cuanto a las infraestructuras se han mejorado las instalaciones, con la instalación de más baños, duchas y cocinas vitrocerámicas y la disposición de agua potable gratuita.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha subrayado que el objetivo es convertir al Rototom en "un festival que, junto a sus instalaciones e infraestructuras, conviertan el municipio en un referente internacional como capital de la música".

Asimismo, Marqués ha afirmado que "la aportación que realiza el Ayuntamiento de Benicàssim al Rototom para este año 2011 supera los 59.000 euros, además de la aportación de recursos humanos destinados a la seguridad del evento por parte de la Policía Local, y a otros gastos derivados de la celebración del mismo". En total más de 100.000 euros, han precisado del Ayuntamiento.

Al acto también han asistido representantes de las distintas instituciones públicas como el secretario Autonómico de Cultura y Deporte Rafael Ripio; el Presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, quien ha destacado la llegada de más asistentes para el próximo año, por la apertura del Aeropuerto de Castellón; el gerente de Desarrollo Turístico de Benicàssim, Luca Carena o el responsable de Área de Cultura y Relaciones Institucionales Alessandro Orio.

MÁS QUE MÚSICA

En el recinto del Rototom, además de la música, se han creado espacios para el ocio y el debate. Uno de ellos es el 'A summer of hope', un foro de debates donde participará Shirin Evadí, premio Nobel de la Paz en 2003, personalidades del periodismo o del cine como la periodista Rosa María Calaf (TVE), Leticia Iglesias (CNN+, Telecinco), Javier y David Couso (hermanos de José Couso), Carlos Carnicero (SER, TVE) o el actor Willy Toledo.

Siguiendo el homenaje a Bob Marley también estará el espacio 'Reggae University 2011' que contará con la presencia de personas que tuvieron la oportunidad de conocer al músico jamaicano.

Además, estará el 'Área Forum', lugar de reuniones y de debates y donde se acogerán conferencias multimedia, presentaciones de libros y lecturas conducidas por sus propios autores. También proyecciones de películas, documéntales, exhibiciones de fotografía, arte y otras actividades. También se instalará un mercadillo artesanal con talleres participativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31