Domingo 04/12/2016.

| Cultura

Cultura

Rothko recoge el cariño del público en una exposición en la Whitechapel Gallery de Londres

  • La exposición de 1961 en la Whitechapel Gallery supuso un acercamiento entre el arte americano y el británico.
  • La exposición conmemorativa pretende recoger y recrear las impresiones que causó la obra de Rothko entre el público inglés
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Una obra de Rothko, perteneciente a la colección del Guggenheim de Bilbao

El año 1961 significó para los londinenses el primer contacto con la obra de la mayor representante del arte moderno: Mark Rothko.

Ahora, para conmemorar el 50 aniversario de la “primera vez” de la obra del pintor en Londres, la galería que la acogió entonces presenta una muestra con instantáneas, cartas y testimonios de los ingleses a los que Rothko sobrecogió con su arte. Tal fue la magnitud del impacto que causó entre el público y la crítica británica. Fue el comienzo de una estrecha relación que el pintor conservaría durante toda su vida. Decía, de hecho, que en Inglaterra se sentía “como en casa”. El resultado de esta conexión revertió en la apertura de una vía de comunicación entre el arte norteamericano y el inglés que marcó una era.

En 1959, dos años antes de embarcarse en el Queen Mary camino de Londres con sus cuadros (Rothko tenía miedo a volar); el artista pasó un verano con los pintores William Scott y Peter Lanyon en Somerset y Cornwall respectivamente. También visitó St Ives, donde conoció a Ferry Frost, Patrick Heron y Bryan Wynter. El motivo último del viaje era dialogar con los artistas británicos del tema que latía entonces en la esfera del arte universal: la abstracción.

Rothko se entendió enseguida con el responsable de la Whitechapel Gallery, Bryan Robertson, que concedió al americano libertad para organizar los detalles de la exposición. En esto, el artista se mostró especialmente cuidadoso y meticuloso. El recorrido de la exposición se dispuso en una suerte de laberinto habilitado por la galería expresamente para la exposición, dedicando una habitación a cada pintura para que los visitantes pudieran detenerse en cada obra.

Además, el autor quiso que la distancia entre el público y los cuadros fuera bastante corta para que los colores envolvieran a los visitantes. La altura a la que se debían colgar los lienzos y la iluminación - que se estudió con una gran precisión- fueron otros de los detalles que confirieron la atmósfera que el pintor consideraba que era la apropiada para contemplar su obra.

El público
que acudió a la exposición de Rothko desconocía lo que se iba a encontrar allí. La crítica británica se mostró, incluso, escéptica. Puede que, sin embargo, esta actitud virginal de los visitantes británicos favoreciera su respuesta ante los colores sublimes del pintor. Las fotografías que se realizaron aquellos días muestran de una manera asombrosa la conmoción de los espectadores: sus rostros revelan un estado de hipnosis, de vacío; como si se encontraran en el limbo.

Es precisamente ese "vacío trascendental" que se cuela en la retina del espectador a través de los rectángulos y de los colores radiantes de los lienzos de Rothko lo que nunca antes había experimentado el público británico al enfrentarse a un cuadro. El arte de Rothko pertenece al ámbito del espíritu. Una anécdota acontecida en el transcurso de aquella histórica exposición lo pone de manifiesto: un musulmán entró a la galería, desenrolló su alfombra frente a uno de los lienzos, se arrodilló y comenzó a rezar.

Cuando uno se para a leer algunos de los testimonios de los visitantes de la exposición de 1961, alcanza a comprender por qué se conmemora el aniversario de la exposición. Fotografías, cartas, testimonios y una única pieza: "Rojo luminoso sobre negro". Un pequeño-gran homenaje a lo que Rothko supuso y sigue suponiendo para la historia del arte universal. Hasta el 26 de febrero de 2012 en la Whitechapel Gallery de Londres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31