Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

Un centenar de ciudadanos anónimos interpretarán El Retaule de Sant Ermengol en la Seu d'Urgell (Lleida)

Un centenar de vecinos anónimos de la Seu d'Urgell (Lleida) interpretarán entre este sábado y el 14 de agosto 'El Retaule de Sant Ermengol', un espectáculo que mediante cuadros dramatizados narra la vida del santo catalán y que se representa en la Catedral de la localidad, la única de estilo romántico de Cataluña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un centenar de ciudadanos anónimos interpretarán El Retaule de Sant Ermengol en la Seu d'Urgell (Lleida) Un centenar de ciudadanos anónimos interpretarán El Retaule de Sant Ermengol en la Seu d'Urgell (Lleida)

La obra, escrita por el poeta Esteve Albert, se representa anualmente en el claustro de la catedral desde 1957 con la ayuda de los ciudadanos de la Seu, que tanto hacen de actores como colaboran como escenógrafos no profesionales, encargados del vestuario y dramaturgos 'amateurs'.

El director de la pieza, Lluís Obiols, ha explicado en rueda de prensa que la obra "trasciende al propio Retaule" y se convierte en un fenómeno social que consigue, incluso, que la gente se salude por la calle con frases del texto original.

Obiols ha añadido que hay personas que participan de la obra desde su inicio en 1957, mientras que otros se incorporan por primer año, lo que conlleva que los participantes tengan una gran diversidad generacional y cultural.

Sin embargo, todos ellos comparten la voluntad de explicar pequeños fragmentos puntuales de la vida de Sant Ermengol, obispo de la Seu desde 1010 hasta 1035 y "personaje clave" en el proceso de expansión de los condados pirenaicos hacia el sur y de la formación de la Cataluña actual.

El obispo impulsó la edificación de iglesias románicas, mejoró las comunicaciones entre los condados catalanes, promovió la construcción de puentes y caminos, reformó la institución canónica y contribuyó activamente a la vida cultural de la región, junto a alguno de sus contemporáneos como el Abat Oliba.

En 1035, en el transcurso de una visita a las obras de un puente, Ermengol cayó al río y la leyenda cuenta que su cuerpo fue arrastrado por el agua hasta la Seu, donde las campanas repicaron solas a su paso.

Algunas de estas escenas son representadas en el Retaule, junto a otras como el discurso del religioso a los vecinos aterrorizados por el fin del mundo ante la llegada del año 1000 y el pasaje del milagro del labrador ciego.

LA CONEXIÓN CON VAL DEL OMAR

La rueda de prensa de presentación del espectáculo se ha realizado este martes en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, donde actualmente se puede ver la exposición 'Desbordamiento de Val del Omar'.

La muestra está producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, y se configura a partir de multitud de vídeos del artista granadino, que sirven de punto de partida para reflexionar sobre el papel del cine como elemento de apoyo a la pedagogía y como factor configurador de la realidad.

Algunos de estos vídeos, precisamente, son grabaciones inéditas del Retaule de Sant Ermengol que el cineasta registró en 1963, por lo que los miembros del patronato han decidido aprovechar la oportunidad y proyectar la película de Val del Omar en Puigcerdà (Lleida) y Andorra La Vella, entre otros, para impulsar la obra como patrimonio cultural de Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31