Domingo 27/05/2018.

| Cultura

Fitur

Cultura

Los Príncipes de Asturias visitan el stand de Navarra en a Feria

Han recibido, de manos del vicepresidente Sánchez de Muniáin, un libro recopilatorio de la obra pictórica de Javier Ciga
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, han visitado este mediodía el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde han recibido como obsequio un libro recopilatorio de la obra pictórica de Javier Ciga (1877-1960), de manos del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

La visita al stand de Turismo 'Reyno de Navarra' se enmarca en el recorrido habitual que realizan los Príncipes por los distintos pabellones de la Feria, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Príncipe ha agradecido el libro sobre el pintor navarro, de cuya obra es conocedor. Asimismo, ha señalado que le ha gustado mucho el stand de Navarra "porque recrea a la perfección los paisajes de la Comunidad y crea la sensación de entrar en un pueblo navarro a causa del empedrado con musgo elegido para decorar el suelo".

El recopilatorio de las principales obras de Ciga entregado a los Príncipes incluye sus famosos 'Viático en el Baztan' o su 'Mercado de Elizondo', obras que le permitieron entrar en el Salón de París.

Ciga nació en Pamplona, aunque su vida familiar le llevó al Valle de Baztan y a Elizondo, donde sus paisajes y el retrato de lo cotidiano le encumbraron como pintor. Su nombre está ligado a San Fermín y a Pamplona, pues es el segundo artista con más carteles anunciadores de las fiestas. El volumen profundiza en la vida, obra e influencia del pintor, haciendo una relectura global de su obra y actualizando el catálogo de la producción pictórica conocida hasta la fecha, ya que va apareciendo incesantemente nueva obra de Ciga perdida y desconocida.

El libro revisa, además, la obra pictórica con atención a los elementos de composición, espacio, dibujo, color, luz y movimiento, y analiza los géneros que atraviesa el pintor, desde el retrato y el paisaje a la pintura alegórica e histórica, pasando por el bodegón, el desnudo o la pintura religiosa, así como las técnicas, encuadres, pigmentos y soportes que utilizó Ciga. La obra describe también las etapas de su evolución artística y diversos aspectos biográficos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31