Según un comunicado, entre los originales se encuentran escritores procedentes de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, entre otros, además de haberse registrado un incremento de la participación de comunidades como Madrid, País Vasco y Andalucía.
El premio está dotado con 125.000 euros --el más cuantioso en su género--, además el ganador verá publicada su obra en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del premio si se ha presentado en castellano y en los 12 meses siguientes si se ha presentado en inglés.
El jurado dará a conocer el fallo el 8 de septiembre en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona durante la celebración de su quinto aniversario, y después de cuatro convocatorias en las que ganaron Francisco González Ledesma ('Una novela de barrio'), Andrea Camilleri ('La muerte de Amalia Sacerdote'), Philip Kerr ('Si los muertos no resucitan') y Harlan Coben ('Alta Tensión').
Para celebrar su quinto aniversario, RBA impulsará la participación de los lectores de novela negra a través de las redes sociales en un concurso 'on line' que tendrá como premio una invitación para asistir a la fiesta de entrega del quinto premio.