Domingo 27/05/2018.

| Cultura

Cultura

Arturo Pérez-Reverte recibirá el Premio de Honor de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza'

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha sido galardonado con el Premio de Honor de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', con el que se reconoce su papel percusor de este género en España en la época actual, su calidad literaria, el "gran poso de documentación" en sus trabajos y su "esfuerzo" por divulgar la historia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el escritor, periodista y miembro del jurado Juan Bolea, quien ha calificado a Pérez-Reverte de "padre de la novela histórica contemporánea", con su primera obra de este género publicada en 1986, 'El húsar'.

Además, en 1988, publicó 'El maestro de esgrima', cuando "casi ningún autor hacía novela histórica en España", ha apuntado Bolea, para recordar que fue en 1996 cuando apareció la colección de 'Las aventuras del capitán Alatriste'.

Asimismo, este miembro del jurado ha comentado que el éxito de sus novelas por parte del público ha podido hacer que no se haya reconocido suficientemente su "calidad literaria".

Según ha dicho, es un gran conocedor del Siglo de Oro, de la época de los Austrias y del primer cuarto del siglo XVII, momento histórico del que recupera palabras y formulas lingüísticas en sus noveles, e igualmente del siglo XIX y de la guerra de la Independencia, que trata en novelas como 'Cabo Trafalgar' y 'El Asedio'.

Bolea también ha subrayado el "gran esfuerzo" de Pérez-Reverte "por dar a conocer la historia de España a los jóvenes, en lo bueno y en lo malo", documentándose para sus novelas "extraordinariamente antes de comenzar a escribir".

ACTO DE ENTREGA

El miembro del jurado ha señalado que Pérez-Reverte ha mostrado "gran satisfacción" al conocer que había sido galardonado, ha aceptado el premio y acudirá a recogerlo el próximo 31 de mayo a Zaragoza, acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital aragonesa. El premio será entregado por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Juan Bolea ha precisado que Pérez-Reverte ha sido poco premiado en España y este galardón será, probablemente, el "más importante que haya recibido en nuestro país", para referirse también a su carácter de autor "muy completo" puesto que también tiene obras de otros géneros literarios.

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha opinado que Pérez-Reverte es "una magnífica elección" puesto que es un "novelista de prestigio" y "calidad" y ha señalado que esta es la séptima edición de un premio que se mantiene, algo que no ha ocurrido con otros galardones similares por la crisis económica.

Al respecto, el miembro del jurado Juan Bolea ha precisado que este premio pretende "contribuir a dignificar" este género literario, que, a veces, "la crítica desdeña un poco" y que "reivindicamos como género mayor desde Zaragoza" porque "puede competir con cualquier otro".

En el acto de entrega de este premio se dará a conocer el Premio Internacional de Novela Histórica, con el que se distingue a la mejor novela del género de la treintena que se han presentado este año, ha apuntado Bolea, mientras que el Premio de Honor reconoce la trayectoria y los méritos de un autor a lo largo de su carrera literaria. El jurado se reunirá el 18 de mayo.

BIOGRAFÍA DE PÉREZ-REVERTE

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras trabajar 21 años --entre 1973 y 1994-- como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo conflictos internacionales. Trabajó doce años en el diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE). Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en el suplemento 'XLSemanal', que se distribuye en 25 diarios españoles.

Sus obras literarias se ha traducido a 34 idiomas y entre ellas se encuentran 'El húsar' (1986), 'El maestro de esgrima' (1988), 'La tabla de Flandes' (1990), 'El club Dumas' (1993), 'La sombra del águila' (1993), 'Territorio comanche' (1994), 'Un asunto de honor (Cachito)' (1995), 'Obra Breve' (1995), 'La piel del tambor' (1995), 'Patente de corso' (1998), 'La carta esférica' (2000), 'Con ánimo de ofender' (2001), 'La Reina del Sur' (2002), 'Cabo Trafalgar' (2004), 'No me cogeréis vivo' (2005), 'El pintor de batallas' (2006), 'Un día de cólera' (2007), 'Ojos azules' (2009), 'Cuando éramos honrados mercenarios' (2009) y 'El Asedio' (2010).

A finales de 1996, apareció la colección 'Las aventuras del capitán Alatriste', que hasta ahora consta de los títulos 'El capitán Alatriste' (1996), 'Limpieza de sangre' (1997), 'El sol de Breda' (1998), 'El oro del rey' (2000), 'El caballero del jubón amarillo' (2003) y 'Corsarios de Levante' (2006).

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado 'El habla de un bravo del siglo XVII'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31