Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

'La familia de Pascual Duarte' se estrena en versión escénica

'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, se estrenará en versión escénica el próximo 15 de octubre en el Teatro Principal de Castellón. Es la primera vez en el mundo que se lleva al Nobel español a la escena y se hace, precisamente, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y los 70 años de publicación de esta famosa novela.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'La familia de Pascual Duarte' se estrena en versión escénica 'La familia de Pascual Duarte' se estrena en versión escénica

Dirigida por Gerardo Malla e interpretada en sus principales papeles por Marcial Álvarez, Ana Otero, Ángeles Martín y Lola Casamayor, el montaje podrá verse en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el próximo 8 de febrero.

Durante la presentación este martes de la obra, con producción y versión de Tomás Gayo, el también actor ha confesado que éste es uno de sus proyectos "más ambiciosos". "Ha sido un largo proceso de dos años en el que hemos hecho muchas versiones hasta llegar a la definitiva. Tengo la impresión de que Cela está un poco olvidado", ha añadido.

Según Gayo (que fue también el primero en llevar a Almodóvar a las tablas con 'Entre tinieblas'), el punto de partida ahora ha sido la "fidelidad" al autor y, a partir de ahí, quiso "evitar el monologo y hacer un espectáculo teatral dialogado". "No ha sido necesario extrapolar la historia de la época en la que transcurre porque el texto habla de pasiones humanas y estas son atemporales. No se trata de una adaptación estrictamente realista porque hemos tenido que condensarlo todo en hora y media de espectáculo seleccionando lo básico y creando un tronco principal que explica la historia de Pascual", explica.

Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de la fatalidad, Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y el engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

PROYECTO PELIGROSO

Para Gerardo Malla, director de la función, "el atractivo de este proyecto reside en su peligro". "A estas alturas de mi carrera, tras muchas y diversas aventuras, lo que quiero es hacer cosas que tengan un sentido añadido y esta obra lo tiene", ha señalado.

Malla considera que es preciso "defender a nuestros premios Nobel" y ha asegurado que han partido de un texto "espeluznante y tremebundo". "¿Cómo es Camilo José Cela en teatro?, esa es la gran pregunta a la que intentamos dar respuesta. Buscamos un buen espectáculo, una buena manera de conocer una de las historias más potentes que se han escrito hasta ahora", ha declarado.

Asimismo, el director de escena ha calificado este proyecto teatral de "reto provocativo y peligroso" cuyo éxito depende del talento de los actores. "Si ellos saben dar carne a estas pasiones, el público aplaudirá", ha afirmado agregando que el fin es que la obra "se entienda, se disfrute y estremezca".

Malla ha aclarado también que "bajo ningún concepto" han pretendido hacer "una obra de paletos". "Lo rural aquí es lo menos importante, el objetivo ha sido conmover e interesarnos por lo que a estos personajes les ocurre y lo que mueve sus pasiones".

El director ha recordado que la obra transcurre en casi veinte escenarios y esta llena de personajes. "Nosotros hemos buscado las raíces de todo eso y ofrecemos el tronco de 'La familia de Pascual Duarte'. La gente vendrá a vernos por morbo, por culto o porque les suena todo, esta novela esta en el oído de muchas generaciones", ha apuntado.

"UN EXORCISMO"

Para el protagonista de la función, Marcial Álvarez, este montaje "es casi como un exorcismo, el reto consiste en utilizar las palabras de Cela encarnando a un hombre elemental, básico y de pueblo, le voy a sacar las tripas a Pascual para ver que sale".

El actor asegura que Duarte "no es ni duro, ni pesado como pensamos todos aquellos que leímos esta novela con tan sólo quince años, sino muy ameno y lleno de fuerza".

Para Lola Casamayor, el lenguaje de Cela es "impresionante, esencial, sintético y animal a la vez que bello". "Sus frases están llenas de contundencia y precisión, son palabras de una hermosura brutal", ha afirmado la actriz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31