Jueves 14/12/2017.

| Cultura

Cultura

Paolo Pinamonti: "La zarzuela es esencialmente teatro"

"La zarzuela es esencialmente teatro y no puede olvidar lo contemporáneo". Así lo ha manifestado este viernes el nuevo director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, quien ha adelantado que jóvenes directores como Andrés Lima, Miguel del Arco e Ignacio García colaborarán en la "redefinición dramatúrgica" de las zarzuelas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un encuentro con medios de comunicación para trasmitir las líneas maestras de su proyecto al frente de esta institución, Pinamonti (Venecia 1958), ha explicado sus cinco prioridades. La primera se refiere a la recuperación y ampliación del repertorio lírico español, desde la zarzuela del XVIII hasta el siglo XX. En su opinión existen "verdaderos tesoros escondidos".

La difusión nacional e internacional del género es otra de sus preocupaciones. "No entiendo que Chapí, Chueca o Bretón no salgan de España o lo hagan con muchas dificultades", ha expuesto comparando la situación de estos compositores con los de otras nacionalidades que se conocen en todo el mundo.

Su intención es lograr "que la zarzuela compita con géneros líricos de otros países" y para ello se valdrá de la coproducción. En este sentido, Pinamonti ha entablado ya conversaciones con el Teatro Châtelet de París y, dentro de España, con los responsables del Liceo de Barcelona, con quienes ha acordado coproducir títulos elegidos que podrán verse tanto en esta ciudad como en Madrid.

BUSCAR LA EXCELENCIA

La búsqueda de la excelencia en la interpretación musical y escénica es otra de sus prioridades. Pinamonti piensa que elegir títulos "con un valor musical importante" atraerá "directores de primera línea". Entre ellos, según ha avanzado, Rafael Frübeck de Burgos, Juanjo Mena o Alan Curtis de cara a la próxima temporada.

En esta nueva etapa del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical, con el maestro Cristóbal Soler al frente, "tendrá que ocuparse de todos los aspectos musicales de la actividad del teatro, incluso acompañará a los directores invitados y a los elencos en los ensayos", ha dicho Pinamonti.

En cuanto a la dirección de escena, el nuevo responsable de La Zarzuela ha apostado por una "renovación de la dimensión escénica". Así ha mostrado su intención de que exista "un inteligente diálogo entre el fuerte sistema de convenciones de la zarzuela, que no puede olvidarse, y las nuevas líneas del teatro de hoy". "No se puede renunciar al diálogo con la modernidad", ha apostillado.

ZARZUELA Y DANZA

Un cuarto punto estratégico es la colaboración con el Ballet Nacional de España (BNE) y con la Compañía Nacional de Danza (CND) para la puesta en marcha de "proyectos comunes". Paolo Pinamonti ha indicado que de las ocho producciones que habrá en la temporada, cinco serán zarzuelas (siempre habrá dos o tres grandes títulos del repertorio) y las otras tres espectáculos de danza, con la particularidad de que se buscará recuperar partituras de danza del siglo XX que den lugar a nuevos proyectos coreográficos.

Pinamonti ha confesado estar "reflexionando" sobre la posibilidad de realizar encargos de nuevas zarzuelas. Lo que sí se mantendrá será la colaboración con las instituciones que habitualmente participan en la programación. Así, por ejemplo, en el tradicional Ciclo de Lied.

Por último, el director del Teatro de la Zarzuela ha aludido a la creación de una Academia de Interpretación del género, pensada no sólo para los cantantes españoles sino también extranjeros. "La zarzuela tiene sus especificidades y el patrimonio se preserva si se abre a las nuevas generaciones de intérpretes", ha dicho.

En este sentido, ha adelantado que cada año se elegirá un título y se harán audiciones a los cantantes salidos de las escuelas. Entre ellos se seleccionarán "siete o nueve" para que trabajen durante una temporada en este proyecto. Además, podrán acompañar también una o dos producciones principales. Estas audiciones ya están en marcha con el fin de que participen en la temporada 2012-13.

Respecto a la necesidad de atraer público joven al género, Pinamonti ha aclarado que siente "mucho cariño" por el actual espectador "de siempre" del Teatro de la Zarzuela porque "participa más" que el habitual de los teatros líricos que conoce. Dicho esto, ha precisado que su deseo es "conectar" con los jóvenes.

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

Pinamonti fue asistente de dirección artística del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia entre 1992 y 1996. Entre 1997 y 2000, trabajó como director artístico del Teatro La Fenice.

Desde abril de 2001, alternó los cargos de sobreintendente y director artístico del Teatro Nacional San Carlos de Lisboa, invitado por el Ministerio de Cultura de Portugal y, en 2007, fue nombrado director artístico del Festival Mozart CaixaGalicia (La Coruña).

Asimismo, ha sido profesor de Teoría de la Música y de Historia de la Ópera en la Universidad Ca Foscari (Venecia) y profesor de Música en el Conservatorio Estatal de esta ciudad y de Vicenza. Entre su obra, destacan investigaciones sobre autores como Bellini, Rossini, Donizetti, Mayerbeer, Nono o Manuel de Falla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31