Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

Paolo Pinamonti: "La zarzuela tiene un fuerte componente costumbrista pero no puede ser víctima de ello"

El nuevo director del Teatro de la Zarzuela, el italiano Paolo Pinamonti, ha señalado este martes durante su presentación a los medios de comunicación, que este género lírico "tiene un fuerte componente costumbrista pero no puede ser víctima de ello".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así de claro lo tiene el nuevo responsable del Teatro de la Zarzuela que se incorporará el próximo mes de octubre a su puesto. Pinamonti ha confesado que le llena de "ilusión" y "responsabilidad" asumir este cargo y ha calificado a este Teatro como "uno de los grandes teatros líricos de Europa".

Entre sus prioridades ha destacado cuatro: la renovación de repertorio; las coproducciones internacionales; la transmisión del patrimonio a las nuevas generaciones con la creación de una Academia de Interpretación que comenzaría a funcionar en la temporada 2012-2013 y que contaría con otras fuentes de financiación además de la pública; y, por último, la colaboración con otros centros de producción del Ministerio de Cultura.

Pinamonti es consciente de que existen en repertorio más de 11.000 títulos por lo que habrá que hacer "un trabajo de investigación profunda". Asimismo, en su ánimo está "tratar de tu a tu" con todos los géneros musicales europeos. "Desde el Barroco al siglo XX es posible hallar la colaboración con otros teatros y festivales líricos de Europa", ha explicado.

LAS FUERZAS VIVAS

Paolo Pinamonti ha hecho especial hincapié en estrechar las relaciones "con las fuerzas vivas" del teatro español. Ha citado así nombres como los de Lluís Pasqual o Àlex Rigola. Esto, a su juicio, ayudará además a rejuvenecer el público de la zarzuela y conseguirá que los jóvenes "descubran el género y den ese primer paso".

El nuevo director conoce bien el presupuesto del que dispondrá el Teatro de la Zarzuela para el año próximo, 8,6 millones de euros de los que 3 millones de euros están comprometidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. "Mi proyecto lo he hecho teniendo en cuenta esas cifras", ha dicho Pinamonti quien ha valorado "el esfuerzo" de Cultura en tiempos de crisis por mantener esa inversión.

Por otra parte, ha señalado que, a diferencia de otros responsables de teatros españoles, él no tiene "urticaria" hacia ningún autor. "Siento el máximo respeto por todo el repertorio", ha dicho recordando recordando su historia personal de vinculación al patrimonio lírico español desde hace 25 años. "Quiero entrar con unidad y respeto y hablaré con todos: autores, críticos e investigadores", ha insistido.

NUEVAS CREACIONES

Preguntado por la posibilidad de ofrecer nuevas creaciones de zarzuela, Pinamonti ha afirmado que éste es "un problema complejo" y que ve más factible que pueda hacerse realidad en el campo de la danza. Precisamente ha anunciado que se establecerán "proyectos comunes" con el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza.

Aunque es partidario de dar cabida a otros géneros artísticos, Pinamonti tiene claro que el Teatro de la Zarzuela "es el teatro lírico español" que es el que debe "difundir y promover". Antes de responder a los "retos" a los que debe enfrentarse, el nuevo director ha indicado que prefiere conocer bien primero a todo el equipo.

Paolo Pinamonti sustituirá a Luis Olmos, que permanecía en el cargo desde 2004. El nuevo responsable ha sido elegido, de entre 27 candidatos, en un concurso de valoración de méritos enmarcado en la política de buenas prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.

Nacido en 1958, Pinamonti está licenciado en Filosofía, Piano y Composición. Entre 1992 y 1996, fue asistente de dirección artística del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia y, entre 1997 y 2000, trabajó como director artístico del Teatro La Fenice.

Desde abril de 2001, alternó los cargos de sobreintendente y director artístico del Teatro Nacional San Carlos de Lisboa, invitado por el Ministerio de Cultura de Portugal y, en 2007, fue nombrado director artístico del Festival Mozart CaixaGalicia (La Coruña).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31