| Cultura

La Información

Cultura

Paco Arango, director de 'Maktub': "El personaje de Antonio es un homenaje a todos los niños con cáncer"

Recibe el premio 'Personaje', promovido por la Asociación CinemaNet para fomentar los valores humanos, familiares y educativos en el cine
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El personaje del joven con cáncer de la película 'Maktub", que es interpretado por el muchacho canario Andoni Hernández San José, ha sido el ganador del Premio 'Personaje', que entrega la Asociación CinemaNet para promover los valores humanos, familiares y educativos en el cine y a través del cine. El premio 'Familia' será para la película 'El Estudiante', del director mexicano Roberto Girault.

Los Premios Cinematográficos "Personaje" y "Familia" se entregarán el 24 de febrero en Madrid en el transcurso de una cena de gala en la que participarán personajes tanto del mundo del cine como de la sociedad civil.

En una entrevista con Europa Press, Paco Arango ha subrayado el carácter y las ganas de vivir de Antonio, un joven de quince años que conoció en la Fundación Aladina de ayuda al cáncer, y que inspiró al personaje central de 'Maktub'. "El personaje de Antonio es un homenaje a todos los niños con cáncer", ha reconocido el cineasta.

El film, cuyo título proviene del árabe y significa "lo que está escrito", muestra aquellas extrañas casualidades en que unos encuentros entre personas pueden ser muy saludables y positivos, incluso en situaciones vitales complicadas. Entre los intérpretes se encuentran Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Rosa María Sardá y Amparo Baró.

VITALIDAD Y ENERGÍA DE LOS ENFERMOS

En la cinta de Paco Arango, Manolo, interpretado por Diego Peretti, se encuentra en plena crisis de edad y su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos. Sus problemas, la rutina y la incomunicación con sus dos hijos comienza a cambiar cuando conoce a Antonio (Andoni Hernández), un chico de 15 años enfermo de cáncer con una vitalidad que contagia a todo aquel que le rodea.

"Aunque parezca que entre los enfermos de cáncer hay tristeza y mal rollo, no es así, y entre ellos es donde más se ve el buen rollo y las ganas de vivir", explica el director y recuerda emocionado que el joven canario en el que se basó el personaje falleció a los pocos meses de terminar la película de un "virus absurdo".

Antonio González Valerón, padecía cáncer y falleció en marzo de 2009, a los 16 años recién cumplidos, a causa de una infección, tras un implante de médula que había curado la leucemia que le diagnosticaron a los 13 años.

En este sentido, Paco Arango ha subrayado que el dinero recaudado con la película se ha destinado a la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea en el hospital infantil de El niño Jesús. "Este aula va a ayudar y salvar la vida de muchos niños", alega el cineasta.

Por su parte, el premio 'Familia' concedido corresponde a la película 'El Estudiante', del director mexicano Roberto Girault, el cual se trasladará desde México a España para recibir el premio. Esta película sitúa en la Universidad a un hombre de unos 70 años que se matricula como estudiante.

La cinta muestra el choque de tradiciones, costumbres y conceptos con los jóvenes universitarios, pero el buen hacer del anciano y su espíritu de servicio supera la brecha generacional. De otro lado, la película expone la ilusión del amor humano lleno de detalles en la vida matrimonial a pesar del paso de los años.

El actor Jorge Laval, intérprete del personaje principal, Chano, falleció hace unos meses. La película alcanzó un gran éxito en México y en Estados Unidos.

En el acto se hará alusión a otra película galardonada, 'Criadas y señoras' (Tate Taylor), de la cual el personaje de la criada negra (Aibileen, interpretado por Viola Davis) ha sido también galardonado.

Kit Buenos Días

Paco Arango, director de 'Maktub': "El personaje de Antonio es un homenaje a todos los niños con cáncer" Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España