Jueves 17/10/2019.

| Cultura

Cultura

Oscuro, profundo y melódico: Leonard Cohen en ocho canciones proféticas

Nunca quiso dejar claro si era o no creyente. Dios estaba siempre ahí, en su Hallelujah, en las imágenes bíblicas, en los cánticos que piden a algo superior consuelo ante la desesperación. "Estoy preparado, mi Señor" es uno de los versos de su último y profético trabajo, You want it darker (Lo quieres más oscuro).  

Le preguntaron si realmente estaba listo y se rió con esa voz bronca y profunda que eriza la piel.



Leonard Cohen nació en 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía y ha muerto este viernes 11 de noviembre, apenas unos meses después de que lo hiciese el amor de su vida. Cohen ya anticipó en una carta casi póstuma a su musa, Marianne, que el final de ambos estaba cerca y que pronto podrían darse la mano eternamente.

 "Bueno Marianne, ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando y pienso que te seguiré muy pronto".
Estas son las palabras que Leonard Cohen escribió en julio de este año al amor de su vida, Marianne Ihlen, cuando el poeta y cantautor canadiense se enteró de que la noruega, musa en su juventud que le inspiró canciones como "So Long, Marianne" y "Bird on the Wire", se moría de leucemia.

Marianne falleció el 28 de julio en Oslo a los 81 años. Ahora él le coge la mano. 




Pero Marianne no fue su única musa. Suzanne fue su primera canción tras pasar sin pena ni gloria por el mundo literario. De la mano de la cantautora folk Judy Collins fue un éxito en Estados Unidos y su canción más versionada.

Suzanne Elrod era la madre de sus dos hijos, Adam y Lorca Cohen, la mujer que le dio amor y estabilidad durante unos años pero con la que nunca llegó a casarse. 



 Cohen se fue, al final, como siempre se van los hombres inquietos y torturados. Viajó al viejo continente y fue pasando de mujer en mujer hasta encontrar a su Marianne. Las mujeres europeas le dejaron, o las dejó ellas, y marcaron una época entre Berlin y París que nos dejó discos con ritmos más modernos y no tan folk.

"Escojo las habitaciones en las que duermo con cuidado, las ventanas son pequeñas y las paredes prácticamente vacías. Solo hay una cama. Espero toda la noche a escuchar tus pasos en la escalera".  Así son. Los amores en cuartos aboardillados en una gran ciudad. 



En Europa conoció a los artistas bohemios que se implicaban en la política. Cohen empezó a interesarse por la ciencia política y la filosofía y salió una de sus canciones más reivindicativas: "First we take Manhattan". "Me sentenciaron a 20 años de aburrimiento, por intentar cambiar el sistema desde dentro. Estoy volviendo. Vengo a devolvérsela", dice la letra. 

Hasta Pablo Iglesias lo utilizó en uno de sus mitines junto a Tsipras en Grecia: "Primero tomaremos Manhattan, luego tomaremos Berlín". 



En España hizo también un alto. Estaba enamorado de Federico García Lorca y sus poemas. De hecho, llamó a su hija Lorca Cohen. Aquí conoció el flamenco y lo incorporó a sus ritmos. El cantaor Enrique Morente editó un álbum en el que versionaba algunas de sus canciones más conocidas.

Entre ellas "Take this Waltz", que Morente tradujo como "Pequeño vals vienés" y Cohen escribió basándose en un poema lorquiano. El videoclip se rodó en Granada, en una Alhambra que hace el fondo perfecto para este vals.  



En sus últimos años y después de una temporada considerable sin sacar ningún disco. Cohen volvió hace unos años con el genio creativo como estertor de muerte. Antes se había dedicado principalmente a dar conciertos. Acuñó su imagen de sombrero Fedora y abrigo largo de tres cuartos de paño azul oscuro. Se hablaba quizá a sí mismo en su canción "His famous blue raincoat". 

"Estás viviendo para nada ahora", se decía. 



Amó y sufrió, sobretodo sufrió. Hizo del vacío existencial un himno, de la fe un estandarte contra la desesperanza y del amor lo más bello y doloroso del mundo. Nos dejó antes de irse el regalo de su última pieza maestra y como un réquiem profético el mundo entero entona ahora su Hallelujah. 






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31