Martes 08/10/2019.

| Cultura

Cultura

Los Museos internacionales se replantean su futuro en Madrid

  • I Congreso Internacional de Museografía
  • Acercar al pueblo las obras de los grandes genios del arte

Directores y conservadores de museos nacionales e internacionales reflexionan desde hoy y hasta el miércoles sobre su futuro en el I Congreso Internacional de Museografía, que se propone revisar y actualizar las conclusiones de la Conferencia de Museos celebrada en Madrid en 1934.

Aquella cita internacional, la primera de la historia dedicada a la museografía, convirtió Madrid en "turbina de la Edad de Plata de la cultura española", ha recordado en la inauguración del congreso el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio.

Según Recio, los museos demostraron entonces su capacidad de "reinventarse" tras haber sufrido "el embate de las vanguardias" cuya "museofobia" tendía a identificar a estas instituciones con la cultura burguesa.

Ambos congresos han tenido el mismo marco de celebración, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Luis Grau, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha subrayado que hace 80 años España se situó en la vanguardia de los museos por primera vez en la Historia, no solo por la celebración de la conferencia sino también por la labor del "Museo del Pueblo".

Grau ha ensalzado la labor de ese museo itinerante, amparado por el Gobierno republicano, que trató de acercar al pueblo la obra de los grandes genios de la pintura y cuya labor se vio interrumpida por el estallido de la guerra civil.

Alicia Herrero y Carmen Sanz, codirectoras del congreso actual, han explicado que uno de los resultados principales de la conferencia del 34 fue la publicación de un tratado de museografía, que aún hoy es un referente en el sector.
De lo que se trata ahora es de actualizar esas conclusiones, una tarea en la que participarán directores de museos internacionales como el Prado, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Victoria & Albert Museum de Londres o los Museos Vaticanos.

El congreso se estructura en tres jornadas técnicas. Los temas a tratar abordarán desde la contextualización del hecho histórico hasta la experiencia profesional desarrollada en el ámbito arquitectónico museístico, la redacción de proyectos y ejecución de los mismos.

Se tratará también la evolución de los equipamientos y espacios para la exposición y la conservación de las colecciones, así como los condicionantes de las instalaciones museísticas en iluminación, climatización, almacenamiento y los requerimientos técnicos para las diferentes tipologías de obras específicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31