Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Museo de la Catedral de Santiago reabre tras remodelarse para la "conservación, difusión y pedagogía" de sus obras

El deán agradece el "diálogo con las instituciones" para realizar estas obras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo de la Catedral de Santiago reabre tras remodelarse para la "conservación, difusión y pedagogía" de sus obras El Museo de la Catedral de Santiago reabre tras remodelarse para la "conservación, difusión y pedagogía" de sus obras

El Museo de la Catedral de Santiago ha reabierto sus puertas después de varios meses, tras las obras de remodelación llevadas a cabo con el objetivo de mejorar la "conservación, difusión y pedagogía" de los vestigios artísticos e históricos que alberga, en una iniciativa auspiciada por el Consorcio de Santiago dentro del programa del 800 Aniversario de la Catedral.

A la reapertura de las instalaciones ha asistido este viernes el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa, que ha sido guiado por el deán de la Catedral, José María Díaz, a lo largo de las dos primeras plantas del museo, en las que se han realizado mejoras en la instalación eléctrica y otras medidas de acondicionamiento por un importe de 400.000 euros.

En este sentido, el deán ha resaltado la "gran transformación" del museo como "un capítulo más" de una efeméride marcada por un "diálogo con las tres instituciones que no tiene precedentes", mientras que el regidor compostelano ha felicitado a la organización por el "espléndido y espectacular" resultado de las labores realizadas y ha recalcado que "el trabajo bien hecho se nota".

Por otra parte, José María Díaz ha señalado que "la sombra que está en la mente de todos --en alusión a la desaparición del Códice Calixtino--, que pesa especialmente sobre su archivero y sobre su deán, en nada disminuyen el fulgor de este 800 aniversario" y, antes de ser preguntado por los medios, ha advertido que "no hay diálogo previsto ninguno" sobre esta cuestión.

PLAN DIRECTOR

Con estos trabajos, una tercera parte del conjunto del Museo ha sido remodelada siguiendo las directrices del Plan Director de la Catedral, con actuaciones que "no han afectado a la estructura arquitectónica", según ha indicado la organización.

Así, las actuaciones de conservación han incluido, además de una nueva instalación eléctrica, la incorporación de elementos multimedia y la deshumidificación de las estancias para evitar el deterioro de las obras. Además, se ha puesto en marcha un servicio de alquiler de audioguías y se ha editado una nueva edición de la guía del Museo.

Por otra parte, se ha renovado el "discurso museológico", con el objetivo de "contar al visitante la historia de la Catedral de Santiago" a través de las piezas expuestas y se reforzará el programa de difusión en centros educativos y mediante campañas especiales de visita gratuita "para que los compostelanos conozcan su Catedral".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31