Viernes 24/02/2017.

| Cultura

TAL DÍA COMO HOY: 17 FEBRERO 1673

Cultura

Molière muere en escena mientras representa su obra 'El enfermo imaginario'

  • No pudo ser enterrado en terreno sagrado por ser actor
  • Luis XIV y Moliere Luis XIV invita a Moliere a compartir su cena

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière está considerado el padre de la comedia francesa y continúa siendo el autor más interpretado del género. En sus obras se representa la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes o la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos.

Molière exalta en su comedia a la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Nació en Paris en 1622 y perdió a su madre a la corta edad de 10 años. Heredó la profesión de su padre, como tapicero de real de Luis XIII y así se relacionó con una pudiente familia de comediantes. Se enamoró de Madeleine Béjart y comenzó ya con el sobrenombre de Moliére a interpretar sus primeras obras que fueron desastrosas. 


Protegido del Rey Luis XIV

Dejó Paris y se convirtió en actor durante cinco años, hasta que en 1650 volvió para asumir la dirección de la compañía. Protegido por el hermano del entonces Rey Luis XIV interpretó ante él una tragedia, que no tuvo éxito, y una farsa, que divirtió a la corte

La primera de sus grandes comedias fue Las preciosas ridículas, con la que se ganó el favor del Rey que instaló a su compañía en el Palacio Real. Finalmente Molière se casó con Armande Béjart, hermana de su amada y veinte años menor que él. 

Comenzó a abordar la condición femenina en obras como La escuela de mujeres, muy criticada por los conservadores que estaban preocupados por la influencia que ejercía sobre el Rey. Éste le nombró en 1664 responsable de las diversiones de la corte, donde puso en marcha obras que aunaban danza, texto y máquinas sofisticadas para la época. 


Tartufo y sus últimas obras

Ese mismo año Moliére creó el Tartufo, su obra más célebre, en la que denunciaba la hipocresía religiosa. El escándalo que sucedió a su estreno hizo que el Rey prohibiera durante cinco años la obra. 

Dos años después enfermó de Tuberculosis, aunque siguió escribiendo de forma irregular. Su última obra fue El enfermo imaginario. Moliere sufrió un ataque derivado de su enfermedad mientras se estaba representando por cuarta vez su obra y murió en el proscenio del teatro mientras el público reia.

Según ley francesa no estaba permitido que los actores fueran enterrados en terreno sagrado, ya que la Iglesia lo consideraba una profesión inmoral. Su viuda pidió al Rey que pudiera tener un funeral y Luis XIV ordenó que fuese enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31