Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

Mateo Gil resucita a Butch Cassidy en 'Blackthorn'

Tras haber huído de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Eso dice la versión oficial, pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de país...
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mateo Gil resucita a Butch Cassidy en 'Blackthorn' Mateo Gil resucita a Butch Cassidy en 'Blackthorn'

Este es el punto de partida de una cinta a la vieja usanza, que retoma lo mejor de aquellos calurosos y desérticos westerns de Sam Peckimpah, John Ford o Sergio Leone. "Es un género que ha dado mucho de sí, pero el climax histórico se produjo en los setenta, y a partir de ahí hubo revisiones periódicas como las de Clint Eastwood. De hecho casi todos los westerns que se hacen ahora tienen mucho de los setenta en estilo y fondo", plantea Gil.

En declaraciones a Europa Press, el cineasta reconoce que siempre le ha gustado este género, seguramente porque vio "muchos cuando era pequeño y todavía se emitían por televisión los sábados por la tarde". Ya de adulto señala que ha revisado mucho, de modo que cuando surgió la oportunidad de hacer esta película no se lo pensó dos veces.

Asimismo, destaca que le interesan los western porque "siempre tienen de fondo un dilema moral o político, planteado en términos muy sencillos, pero también muy efectivo en términos dramáticos". "Para mi es uno de los géneros más políticos que existen porque permite afrontar desde una perspectiva dramática y entretenida dilemas políticos que no dejan de estar vigentes", recalca.

Sobre la historia contada en esta cinta, Gil apunta que "Butch es un héroe que toma algunas decisiones morales discutibles, pero logra que el espectador siempre esté con él". En frente tiene al personaje de Eduardo Noriega, ingeniero español, que en cierto modo es su antítesis porque representa otro tipo de valores y que "ha sobrepasado una serie de líneas morales que en realidad todos hemos pasado ya en la vida real actualmente".

"DOS MANERAS DE VER EL MUNDO"

Noriega, por su parte, defiende que esta es "una película sencilla y emocionante que habla de cosas importantes, de la amistad, del enfrentamiento moral en dos maneras de ver el mundo, de códigos de honor, es una película de aventuras entretenida, y además es una mirada nostálgica sobre el género".

"Una mirada de un hombre mayor como Butch Cassidy que rememora su propia vida con nostalgia", puntualiza, al tiempo que resalta que el género "ha vuelto casi de forma cíclica, aparece y desaparece, pero no es comercial". "Lo rescató de nuevo Clint Eastwood con 'Sin Perdón', y ahora más que comercial es prestigioso porque se hacen muy buenas películas", apostilla.

Sobre las condiciones para rodar en Bolivia, Noriega ha confesado que "no eran las más adecuadas por la altitud o la radiación solar, pero las complicaciones tuvieron más que ver con la producción". "Yo lo he vivido como una aventura en todo momento y tenía una ilusión casi infantil por poder estar rodando allí una película con Sam Shepard, y me encanta esa parte de aventura que a veces tienen algunos rodajes", asegura.

Acerca de Sam Shepard, sin duda el gran atractivo de la película, Noriega afirma que "tiene un físico imponente, es un gran actor" y por eso él ya no me puede "imaginar a otro Butch Cassidy". "Aparte de ser un gran actor es que tiene una mirada nostálgica sobre su propia vida, es un tipo intelectual que al mismo tiempo trabaja en un rancho... tiene muchas características que tenían que ver con el personaje de Butch", apunta el español.

Noriega reconoce también que "hay que ser muy osado para resucitar a Butch, porque además en la memoria colectiva está 'Dos Hombres y un Destino' con Paul Newman y Robert Redford, una película que en realidad estaba muy alejada del Butch Cassidy real, pues era una comedia ligera protagonizada por dos tíos guapísimos y que poco tenía que ver con la historia real".

Stephen Rea coincide con su compañero de rodaje a la hora de alabar a Shepard, y habla de él como "el corazón de esta película, que no funcionaría sin él, debido a que su cara es como el paisaje boliviano". Además, defiende que 'Blackthorn' aporta una "mirada europea al western, ahora que América ya no ve a este género como una forma de expresarse".

Finalmente, Gil indica que "el público está respondiendo incluso mejor de lo esperado", y adelanta que la cinta "se va a estrenar en Estados Unidos y en otros países en octubre". "El proyecto era muy arriesgado, nos la jugamos mucho y aunque en ocasiones uno se la pega, hay que seguir intentándolo", sentencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31