Lunes 05/11/2018.

| Cultura

Cultura

Martutxa Casares, ilustradora: "Las 'Princesas Olvidadas' quieren dar ejemplo de libertad"

  • Reinventa la historia de varios personajes de cuentos infantiles a través de sus ilustraciones
  • "No hay justificación posible para que aún todas y cada una de las mujeres del planeta no puedan ejercer sus derechos fundamentales como seres humanos"
  • La exposición pone el foco en el empoderamiento de las mujeres

La ilustración, el dibujo del empoderamiento de la mujer sale del pincel de Martutxa Casares (1985). Esta joven artista criada entre Madrid y Altea (Alicante), con gran trayectoria creativa, reinventa la historia de varios personajes de cuentos infantiles a través de sus ilustraciones. Es una llamada a romper con los estereotipos establecidos inculcando nuevos valores femeninos.


Martutxa Drawing from Marta Casares on Vimeo.


En el mundo de la ilustración, ¿las mujeres tienen el protagonismo de heroínas o es complicado encontrar este papel destacado?

“Creo que en el mundo de la ilustración hay todo tipo de ejemplos, y puedes elegir con cada vez más diversidad tu propio héroe o heroína”.


Princesas olvidadas es una exposición que se podrá ver en la Petit Palace Art Gallery en Madrid. “Las Princesas olvidadas han permanecido en el bosque, los ríos, y universos paralelos sin enterarse de lo mal que han contado sus historias hasta hace bien poco. Nos han contado su historia, los reyes, los cazadores y los príncipes. Ya es hora de que tengan sus propios historiadores. Caperucita corre libre entre lobos, y no necesita ninguna figura protectora. El malo siempre ha sido y es el cazador; Maléfica protege el bosque de la mano del hombre que quiere gobernar lo ingobernable y cuida a la bella durmiente, a quién nunca quiso hacerle daño. Sherezade cuenta la historia de Simbad el marino pero es autobiográfica y es ella quien fue pirata y protege a las criaturas marinas…”, explica a Teinteresa.es Martutxa.


¿Cuál es tu princesa olvidada preferida?

“Tigrilla, la princesa india y líder de la tribu en Nunca Jamás de Peter Pan”.


¿Qué quieren las Princesas Olvidadas?

“Quieren ser un ejemplo de fortaleza, libertad y conciencia ecológica”.


¿Qué pretendes con esta exposición?

“Cuestionarnos el rol que habrían jugado las princesas en nuestra sociedad si esos mismos cuentos hubieran sido interpretados por una mujer libre”.


¿Cuál es el origen de las princesas furiosas?

“El origen crece y se alimenta en cada una de nosotras desde el momento en el que interiorizas todos los momentos en los que has sentido una rabia interior por los estereotipos que te han inculcado desde siempre por el hecho de ser mujer, cada vez que te califican como “princesa” y tu recuerdas a una mujer dormida esperando a que venga alguien para hacerla feliz. Momentos en los que la impotencia porque se nos considera objeto de consumo o débiles te hacen levantarte para transformar ese sentimiento en fuerza y exigir el sitio que merecemos por derecho y se nos ha negado. No queremos un príncipe azul que venga a salvarnos, ni queremos que nuestras madres y las brujas sean ilustradas como envidiosas y malvadas”.


¿Qué crees que falla en la educación para hacer de las niñas futuras ‘mujeres sin poder’?

“Hay que desterrar de raíz creencias y frases que culpabilizan a ambos sexos. Todo niño debería criarse en un ambiente que le permita evolucionar feliz, sano mentalmente y tomar sus propias decisiones; no existe otro método para formar un criterio que ensayo error. Exteriorizar y entender los sentimientos con libertad, vestirse conforme a uno se sienta y defender las ideas propias son asuntos pendientes. Un niño que exprese sus sentimientos libremente sin frases del tipo “los niños no lloran” una niña que pueda llevar la falda lo corta que quiera sin que se la advierta de peligros que acechan como si fuera culpable, sin acusarla de parecer una “puta”. La sociedad dice no te vistas de cierta manera por si te violan; cuando el mensaje debería ser no violes, y castigar ejemplarmente a los agresores. La educación debería centrarse en el libre crecimiento personal, y dejar de acusarnos de dramatizar pequeños juicios diarios a los feministas, considerados “normales” cuando son la raíz de un problema que se traduce en unas cifras escandalosas de maltrato y asesinato a mujeres”.


¿Es difícil conseguir que las mujeres tengan poder en esta sociedad?

“Que las mujeres tengamos la plenitud de condiciones y capacitación que los hombres poseen para poder ejercer nuestro derecho al empoderamiento es un asunto que mundialmente tenemos pendiente. No hay justificación posible para que aún todas y cada una de las mujeres del planeta no puedan ejercer sus derechos fundamentales como seres humanos. Y aquí la importancia de una educación adecuada es el primer factor para la igualdad. Necesitamos unos valores que  promuevan y posibiliten la igualdad en todos los ámbitos, con urgencia”.



¿Te gusta el arte de los artesanos? ¿Eres artesana?

“Los artesanos aman lo que hacen con una intensidad por la que arriesgan todas las comodidades necesarias. Una pieza creada a mano con cada detalle elegido con ojo crítico le aporta una calidad y una magia con la que no puede competir un producto industrial. Son piezas con alma”.


¿Cómo definirías tu estilo a la hora de dibujar?

“He desarrollado un estilo personal, propio y reconocible”.


¿Qué es el arte para Martutxa?

“Un camino, un medio, una necesidad y un mensaje”.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31