“Llevaba mucho tiempo soñando con rodar mi primera película” y lo consiguió. Martín Rosete aterriza en el 25 Festival de Cine de Madrid con ‘Money’, su primera ópera prima.
“Hemos peleado por levantar el proyecto y nos ha costado más de dos años juntar todas las piezas de ‘Money’. Mirando con perspectiva, ha sido el tiempo suficiente para poder cuidar los detalles de un rodaje en el que tuvimos que estar solo 15 días en acción”. ¿Por qué? “No había presupuesto para más”, aclara a teinteresa.es el director de cine español.
¿Cuál es ese presupuesto con el que contabas para realizar el largometraje?
“Tenemos un acuerdo de confidencialidad con nuestros inversores que nos impide contar el presupuesto. Podemos decir que la peli se ha financiado solo con inversión privada, con pequeñas aportaciones de miembros del equipo, familia y amigos. Esto ha facilitado tener toda la libertad del mundo para hacer la película que queríamos hacer”.
Un thriller estadounidense, ¿por qué? En España, ¿hacer algo así resulta imposible?
“Estuvimos más de un año intentando rodar en España. Ya teníamos casa localizada en Madrid. Pedimos subvenciones, presentamos el proyecto a las televisiones y nadie apostó por la película. Así que decidimos explorar la posibilidad de rodar en Nueva York. Allí, el presupuesto nos salía 3 veces más barato que rodar en España, a eso había que sumarle el tax credit del estado de norteamericano que suma el 30% del gasto, así que el ahorro ha sido considerable”.
‘Money’ es una historia desarrollada prácticamente en un espacio, cine muy teatrero. La temática, internacional y vendible, la desarrollan dos altos ejecutivos que se hacen con cinco millones de dólares. Un invitado inesperado pondrá sus planes en riesgo.
Los actores que encarnan la acción son Kellan Lutz, conocido por sus papeles en la saga Crepúsculo, Jesse Williams, de Anatomia de Grey, Jamie Bamber, Jess Weixler y la española Lucía Guerrero.
¿Contento con el casting?
“No podría estar más contento. Pasamos por muchas fases y tuvimos otros actores que se cayeron por cambios de fechas. Nuestro casting final fue de ensueño, por el talento de todos los actores, porque son caras conocidas y, sobre todo, porque mostraron una seriedad y compromiso total con la película. Fue un lujo, de verdad”.
¿Cómo fue dirigir a actores tan potentes?
“Muy fácil. Cuanto mejores son los actores, más fácil es la vida del director. Como no teníamos tiempo para repetir más de una o dos veces cada toma, se agradecía especialmente su concentración y compromiso”.
Dentro del reparto internacional, encontramos a la española Lucía Guerrero, ¿toque nacional?
“(Risas) Todo el equipo de detrás de las cámaras somos españoles y nos apetecía que una de las protagonistas fuera de nuestro país. La elección de Lucía fue perfecta. Le da al personaje de Christina un toque de picardía muy a la española”.
‘Money’, coproducida por la americana Create Entertinment y Kamel Film –la empresa que conduce Martín Rosete con su hermano Jose-, ha ganado mejor película y mejor actriz en el Silk Road Film Festival en China, se impuso en Long Beach Internacional Film Festival en USA, donde ganó el premio del jurado, Premio a Jamie Bamber como mejor actor de reparto en el Northeast Film Festival, mención especial en The Accolade Competition y el premio al mejor guion en el Festival Internacional de cine de Guayaquil en Ecuador.
¿Cómo resumiría el film su director?
“‘Money’ es que es un thriller muy entretenido. Muestra cómo afecta el dinero o la falta del mismo a las personas. La película enseña diferentes visiones y sensaciones respecto al dinero y cómo esas experiencias o backgrounds dan paso a la actuación de unos personajes en situación de máxima tensión. Cuando el dinero es el protagonista”.
¿Crees que el dinero nos corrompe?
“A mucha gente sí. Creo que hay gente íntegra e incorruptible y por eso queríamos mostrar también esa realidad en la película. El dinero en sí es neutro. No es bueno ni es malo. Lo son los sentimientos y sensaciones que puede generar en la gente la sensación de abundancia o escasez”.
¿El poder es la ambición en ‘Money’?
“La ambición es muy importante para aspirar a hacer más cosas y a hacerlas mejor. Lo que hay es que medir es lo que tienes que dejar por el camino para conseguir una meta y entonces valorar si la meta en sí importa”.
¿Para cuándo el estreno en Nueva York?
“En Nueva York se estrenará en noviembre en un festival. Estoy deseando presentarla junto a parte del equipo que trabajó en la misma. Comercialmente habrá que esperar hasta 2017.
Llevo casi 10 años viviendo en Nueva York y lo que he aprendido de esta industria, y lo llevo marcado con fuego, es que si quiero seguir haciendo cine, además de hacer buenas películas que me gusten a mí, tengo que hacer películas que se vendan y que den beneficios a los inversores”.
¿En Europa?
“Por ahora se ha podido ver en Inglaterra. En noviembre se verá en Italia. 2016 está siendo un año de festivales y ya en 2017 se podrá ver comercialmente. Será entonces el momento de valorar la acogida de la misma. Lo que si nos hace muy felices es que la película ya haya asegurado distribución en multitud de países”.
¿Y, en España la veremos en el cine?
“La distribución en España no es nada fácil. La gente no va al cine y las otras ventanas no suelen dejar mucho beneficio. Lo que no me gustaría es tener que gastar energías y recursos en un estreno en cines para luego ver, al igual que el 95% de las películas españolas, que la sala está vacía y la ven cuatro gatos”.
¿Has luchaste en el ámbito audiovisual en España?
“En España he rodado multitud de cortos y anuncios y volveré a rodar siempre que sea posible. A día de hoy está muy complicado porque los apoyos son muy limitados y en un mercado global, los inversores prefieren ir a rodar donde se incentive y facilite más los rodajes. Nueva York es un ejemplo. De hecho seguramente nuestra siguiente película la rodemos también aquí”.
En 2012, Martín Rosete, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, consiguió el reconocimiento internacional gracias a su imponente cortometraje ‘Voice Over’, con el que estuvo nominado al Goya y ganó el Méliès d´Or al Mejor Corto Fantástico Europeo de 2013.
VOICE OVER from Kamel Films on Vimeo.