Miércoles 23/05/2018.

| Cultura

Cultura

La bailaora María Pagés crea su 'Utopía' para reivindicar la ética y huir de lo superficial

La bailaora se inspira en la arquitectura curva de Neimeyer para dibujar una reflexión sobre la imaginación y los sueños
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La bailaora sevillana, María Pagés, reivindica la ética y se aleja de la estética superficial en su último espectáculo, 'Utopía', que podrá verse este viernes en el Teatro Villamarta, dentro del XVI Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Pagés toma como referencia la arquitectura curva de Óscar Neimeyer para llevar a cabo "una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor".

Según ha informado la organización del festival en un comunicado, el último espectáculo de Pagés es un proyecto global en el que siete bailaores interpretan, junto a la bailaora sevillana, la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y, por supuesto, de la utopía.

El espacio escénico se nutre --como los dibujos abocetados de Niemeyer-- de las curvas que siluetean la naturaleza. En palabras del arquitecto: "No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las olas del mar, en las nueves del cielo, en el cuerpo de mi mujer favorita. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein".

La música, original y en directo, está compuesta e interpretada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins y cuenta con los cantaores Ana Ramón y Juan de Mairena, la guitarra de José Carrillo "Fyty", el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte.

'Utopía' es, en esencia, el título de una danza poetizada que se estructura en ocho partes (o versos) y que reúne poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti y el propio Niemeyer, incorporando además palabras de 'El Quijote' de Cervantes. Todos ellos ahondan sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas y --ahora más que nunca-- sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.

En estos autores ha encontrado María Pagés una red de coincidencias, un universo de símbolos y motivos comunes: el anhelo de la armonía, la complementariedad de la luz y la sombra, la defensa de la alegría, el impulso para elevarse, para comprender el mundo y transformarlo como un reflejo de lo mejor de nosotros mismos.

En cualquier caso, 'Utopía' es un montaje fruto de casi dos años de investigación. Durante este tiempo, la búsqueda creativa ha estado jalonada de lecturas y visiones, de referencias pictóricas, musicales, arquitectónicas y escultóricas.

COMENZÓ EN LA COMPAÑÍA DE ANTONIO GADES

María Pagés es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en su entendimiento como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. En el año 1990 crea su propia compañía y, desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: 'Sol y Sombra' (1990), 'De la luna al viento' (1994), 'El Perro andaluz. Burlerías' (1996), 'La Tirana' (1998), 'Flamenco Republic' (2001), 'Canciones, antes de una guerra' (2004), 'Sevilla' (2006), 'Autorretrato' (2008), 'Flamenco y Poesía' (2008), 'Dunas' (2009) y 'Mirada' (2010).

En 2002 obtiene el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación. Sin embargo, no es el único reconocimiento a su trayectoria artística. A este respecto, hay que destacar la Medalla de Andalucía 2011, el Premio Nacional de Coreografía ADE 1996, los seis Giradillos conseguidos en la XIII Bienal de Sevilla, el Premio Léonide Massine 2004, el Premio del Público del Festival de Jerez 2009 o el Premio Butaca 2011 a la Mejor Producción Teatral Española, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31