Domingo 17/11/2019.

| Cultura

Cultura

La Catedral de Santiago y el Maestro Mateo viajan al Prado

  • Catorce piezas de la Catedral compostelana, algunas de ellas volveran q reunirse después de casi 500 años
  • "Maestro Mateo" se asentará en el mueso madrileño hasta el 26 de marzo de 2017

Nueve esculturas de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela estarán en el Museo del Prado de Madrid. Acompañadas, de otros elementos que formaron parte de esa fachada exterior desaparecida, como el rosetón y dos dovelas, y piezas claves del coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia. Suman 14 piezas, algunas de ellas vuelven a reunirse después de casi 500 años. 


Meteo y su taller

Lo llamativo y transcendente es conocer que, por primera vez, salen de sus ubicaciones habituales para mostrar en el Prado un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana, período durante el cual el templo fue sometido a una profunda transformación artística y teológica.

La exposición "Maestro Mateo" se asentará en el museo madrileño hasta el 26 de marzo de 2017.  La muestra ha sido posible gracias al Prado, a la Real Academia Gallega de Bellas Artes y a la Fundación Catedral de Santiago. 


Galicia es lo que el por su Catedral

"Si Galicia no tuviera la Catedral -de Santiago- y el Pórtico -de la Gloria- seríamos seguramente una zona marginal incluso dentro de la Península Ibérica. Ambos nos sitúan en el centro del universo". Así se pronunciaba hace unos meses el coordinador científico del Programa Catedral de Santiago, Francisco Prado-Vilar, que trabaja en la restauración del excepcional pórtico románico realizado por el Maestro Mateo en el siglo XII.


La obra del Maestro Mateo

Respetando los trabajos realizados durante el obispado de Diego Gelmírez, que de 1101 a 1140 supusieron un gran impulso para el proceso constructivo de la catedral ya que se consagraron los altares de la girola y la capilla mayor, se construyeron las fachadas del crucero –Portada de Platerías y Portada del Paraíso- y se iniciaron las obras de la nave longitudinal del templo, el Maestro Mateo acometió la conclusión de la basílica al menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, documento que puede contemplarse en la exposición.

Mateo y su taller llevaron a cabo importantes obras en tres ámbitos destacados: la denominada “cripta”, el Pórtico de la Gloria y la desparecida fachada occidental. Realizó, además, el coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia.

La “cripta” o “catedral vieja” fue construida para salvar el desnivel existente entre las naves de la iglesia y la plaza del Obradoiro y sirve de sustento al pórtico, con el que presenta innegables semejanzas formales y, especialmente, iconográficas, introduciendo en la Península Ibérica nuevas formas artísticas en las que se suman influjos franceses, italianos, e, incluso, islámicos.

La parte más significativa del proyecto mateano es el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII, en cuyos dinteles, colocados el 1 de abril de 1188, el propio Mateo quiso dejar constancia que él había dirigido las obras de la catedral “desde sus cimientos”. Esta obra se encuentra actualmente en proceso de restauración para recuperar su profusa policromía y solucionar los problemas de conservación.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30