Miércoles 06/09/2017.

| Cultura

Cultura

Madrid acogerá la primera gran exposición en España del artista Martin Creed

  • Lo hará la sala Madrid-Alcalá 31 desde mañana hasta febrero de 2012 dónde mostrará sus obras en las que busca explicar la naturaleza de las cosas.
  • Creed es un artista polivalente que también participa en el mundo de la música y ha ganado premios tan prestigiosos como el Turner Prize.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Martin Creed, artista polivalente, presenta sus nuevas obras en Madrid

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acogerá a partir de mañana, 15 de diciembre, y hasta el 26 de febrero de 2012 'Martin Creed: Things/Cosas', la primera gran exposición individual en España del artista británico considerado uno de los más interesantes de su generación, que combina su faceta de artista plástico con su grupo de música, formado en 1994.

Sus esculturas, instalaciones, vídeos y dibujos están inspirados en objetos, palabras, y sonidos de la vida diaria, en lo cotidiano. Creed está constantemente investigando la naturaleza básica de las cosas, creando un mundo de clasificaciones, categorías y excepciones inesperadas a través de objetos, palabras y sonidos.

El espacio expositivo, donde se presenta un recorrido por sus veinte años de trayectoria artística, será una gran sala donde Creed mostrará obra concebida para la ocasión, como sus nuevas pinturas murales, combinándolas con piezas tan conocidas como Work No. 88 'A sheet of A4 paper crumpled into a ball' (Una hoja de papel A4 hecha una bola), 1995, o su vídeo Work No. '670 Orson and Sparky', 2007, nunca hasta ahora presentadas en España.

Martin Creed se dio a conocer por la utilización de materiales simples para crear un mundo donde la realidad parece transformada, como la masilla azul adhesiva pegada en una pared en Work No. 79 'Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against a wall' (Un poco de Blu-Tack amasado, hecho una bola y aplastado contra un muro), 1993, o una hilera de clavos ordenados de mayor a menor en Work No. 701 'Nails' (Clavos), 2007.

Sus trabajos son a veces el resultado de una rigurosa fórmula, presentados en forma de instrucciones: Work No. 150 'Half of anything multiplied by two' (La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos), 1999, o frases tan simples escritas en signos de neón como Work No. 251 'Things' (Cosas), 2000. Estos trabajos que parecen simples gestos, a veces con un sentido del humor absurdo, pueden conseguir cambiar la percepción del espectador sobre los objetos y materiales que le rodean en su entorno diario.

Faceta musical

Su obra está íntimamente relacionada con otras facetas de la creación artística, especialmente con la danza y la música. Martin Creed creó en 1994 Owada, un grupo musical cuyo primer CD apareció con el título 'Nothing', lo que constituía toda una declaración de intenciones al presentar obras con limitadas notas musicales que se interpretaban de forma repetida, acompañadas de letras banales.

En 1997 el nombre del grupo cambió por el de Martin Creed and his band. Con él ha seguido realizando actuaciones y lanzando nuevos discos, el último de los cuales, 'Thinking / Not thinking', ha aparecido junto a un vídeo dirigido y escrito por el artista.

Martin Creed nació en Wakefield (Inglaterra), en 1968, y se crió en Glasgow. Actualmente vive y trabaja en Londres y Alicudi (Italia). Estudió en la Slade School of Fine Art, en Londres, de 1986 a 1990. Ha participado en multitud de exposiciones en todo el mundo, y en 2001 fue ganador del Turner Prize con la obra titulada Work No. 227 'The lights going on and off' (Las luces encendiéndose y apagándose).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30