Sábado 03/12/2016.

| Cultura

Cultura

Madrid acogerá el I Festival de Fado con un programa que reúne tres grandes figuras del género

El I Festival Internacional de Fado se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid desde el viernes hasta el domingo con un programa que presentará los repertorios de tres grandes figuras del género: la joven Carmo "Carminho" Rebelo de Andrade, la revelación Cuca Roseta y el veterano Carlos do Carmo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madrid acogerá el I Festival de Fado con un programa que reúne tres grandes figuras del género Madrid acogerá el I Festival de Fado con un programa que reúne tres grandes figuras del género

Durante estas tres jornadas dedicadas a la promoción de la música y la cultura portuguesas y con la intención de "acercar" España y Portugal, además de los tres conciertos se podrá disfrutar de conferencias, proyección de películas, una muestra representativa del fado y de la célebre fadista Amália Rodrigues y un espacio dedicado a la gastronomía típica.

Esta iniciativa, que surgió hace ahora casi tres años, pone de relieve la existencia de "un mercado en España interesado por el fado", ha indicado Chaby. Algo que certifica Frederico Carmo, para quien el estado de salud del género es excelente y "ha crecido mucho en los últimos 15 años". "Nunca el fado tuvo una muestra como ésta que ahora se abre en Madrid", ha recordado.

NO SÓLO TRISTEZA

Para la fadista Carmo "Carminho" Rebelo de Andrade, uno de los jóvenes valores de este estilo musical, el fado "no es sólo tristeza ya que alberga otros sentimientos profundos como la soledad, la alegría, el amor, el corazón que llora...".

En su opinión, el auge del fado en estos momentos viene dado también por las "oportunidades" que ofrece a los jóvenes a los que les gusta la música. A pesar de ello, considera que este género es "una música de raíz y tradición, una escuela que pasa de padres a hijos y un aprendizaje de convivencia" lo que hace difícil que se empiece "por gusto", si bien cada vez esto último sucede más.

"Carminho" ha recordado el empuje que Amália Rodrigues ha dado al fado llevándolo por todo el mundo y sacándolo de su lado más marginal.

En cuanto a la renovación de esta música, la fadista ha señalado que, al igual que en otros estilos como el flamenco, hay tentativas de fusión. "La propia Amália Rodrigues transformó el fado tradicional con la incorporación de nuevos compositores o poetas", ha dicho. "Será el tiempo quien se encargue de decir si esto era lo adecuado", ha añadido recordando que ésta "no es una música fácil aunque cada vez se programa más en los circuitos culturales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31