Domingo 13/10/2019.

| Cultura

Cultura

Mad Cool, entre seguridad y música

  • Medio ambiente emite un informe favorable para la celebración del festival 
  • Se cuestiona la seguridad del Mad Cool, un evento con capacidad para 40.000 pesonas

A horas de que comience el festival de música Mad Cool, el protagonista es el Estanque de Tormentas de la China por encima del cartel que compone el evento. El revuelo se montó debido a un artículo que decía 'El suelo bajo el festival podría hundirse', publicado en diario El Mundo.

Tras el baile de noticias sobre la seguridad del suelo y la situación del parking de la Caja Mágica, el área del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha emitido el, esperado por los asistentes, informe favorable mediante el cual se permite realizar el evento cultural. Según este informe, la estructura del estanque y su cimentación presentan condiciones de seguridad correcta frente a las acciones esperables durante el festival.

La delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, aseguró que era "una nota interna del área de Medio Ambiente del 12 de mayo, que forma parte de un procedimiento administrativo en el que identifican que tal y como estaba el planteamiento sería desaconsejable hacer eventos y nos proponen una serie de sugerencias".

"A raíz de eso el promotor contrata a una empresa de ingeniería civil de las más prestigiosas que existen en España para realizar estas mediciones, y el 6 de junio emite un informe en el que dice que la situación del parking de la Caja Mágica es correcta para la realización del festival pero que hay que hacer una serie de mediciones desde ahí hasta que comience el evento", aseguró Mayer.

Con una capacidad de 40.000 personas cada día, que se cuestione la seguridad preocupa a los asistentes. Leyre, con su entrada ya comprada, "después de lo ocurrido en el Madrid Arena, no estás segura. No me gusta haber leído que existan daños estructurales y filtraciones en el Estanque desde hace años", señala. Más optimista es Santi, "confío en la seguridad de la organización. Un festival de este calibre estudia previamente los cimientos sobre los que se sostiene y las normativas para las aglomeraciones de público en eventos".

Por su parte, la empresa municipal responsable del recinto de Caja Mágica, Madrid Destino, aseguró que esta actuación se enmarca en la "política de garantía absoluta" en materia de seguridad para grandes eventos.

La promotora de Mad Cool señaló posteriormente en un comunicado que “se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes de acorde a la ley vigente para la construcción e instalación de las infraestructuras dentro del recinto”.

En ningún caso la celebración del evento supone un peligro para sus asistentes y trabajadores; el diseño de escenarios, barras y zonas de descanso, ha sido realizado en base al informe realizado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), laboratorio oficial de máxima categoría de Europa, que acredita la correcta instalación y uso de las instalaciones”. Ese informe concluye que la estructura de la cubierta del estanque y su cimentación “presentarán unas condiciones de seguridad correctas".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que querían "esperar a tener todos los informes que certifiquen que la seguridad es máxima (...) No se puede generar un alarmismo ya que precisamente se hacen advertencias y se toman medidas ya que hoy por hoy no hay nada que indique que es necesario suspenderlo", aseveró el pasado viernes la alcaldesa.

"En estos momentos, técnicos municipales están trabajando con el personal de la empresa para implementar todas las medidas que sean necesarias". El Ayuntamiento está convencido de que el Mad Cool se va a poder celebrar atendiendo a las máximas garantías de seguridad que estable la ley. Las correcciones, según explican, son las habituales en un festival de primera categoría como este.

El Ayuntamiento y la organización del evento son conscientes de que es el primer año de este festival. Un acontecimiento cultural que pretende situarse como referencia dentro del conglomerado de los festivales de música. Razón, más que justificada, "para extremar los controles de seguridad", indica Mad Cool.

La gran cita musical tiene como objetivo hacer disfrutar a todos los que acudan sin ningún tipo de intranquilidad. El evento está compuesto por tres jornadas, del 16 al 18 de junio. A los escenarios de la Caja Mágica se subirán artistas internacionales e internacionales del calibre de The Who, Neil Young + Promise of The Real, Two Door Cinema Club, Vetusta Morla, Manel, John Grant, Garbage, Editors, Capital Cities, Django Django, entre otros muchos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31