Domingo 04/12/2016.

| Cultura

Cultura

El británico Lloyd Cole inicia este lunes en La Mar de Músicas, en Murcia, su gira más folk

La Mar de Músicas inicia su última semana este lunes con un programa doble donde se reunirán las músicas del inglés Lloyd Cole en el Cuartel de Artillería, a las 22.30 horas, y la música garífuna de Aurelio en la plaza del Ayuntamiento, a las 20.00 horas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El británico Lloyd Cole inicia este lunes en La Mar de Músicas, en Murcia, su gira más folk El británico Lloyd Cole inicia este lunes en La Mar de Músicas, en Murcia, su gira más folk

Así, en su disco 'Broken record', a Cole le acompaña una banda de viejos amigos y colaboradores como Fred Maher, Dave Derby o Blair Cowan, y canta, toca violín, piano y guitarra Joan As Police Woman. Ahora le acompaña un Pequeño Conjunto (Small Ensemble) que empezó como trio acústico con los guitarristas Mark Schwaber y Matt Cullen.

Y es que, a mediados de los años ochenta -era un icono de la década- Cole se presentaba al frente de The Commotions. Su disco de estreno, editado en 1984, llevaba el sugerente título de 'Rattlesnakes' (Serpientes de casacabel) y por sus canciones pasaban personajes de la literatura como Norman Mailer o Truman Capote y del cine como Eva Marie Saint o Grace Kelly.

Lloyd Cole y los Commotions volvieron a reunirse para varios conciertos en el 2004. Cole llega a Cartagena con sus canciones arrebatadoras y dice cantar todavía con orgullo 'Perfect skin', "pero más despacio porque con tanta palabra me arriesgo a quedarme sin aire".

Por otro lado, Aurelio (Aurelio Martínez), el garífuna hondureño cuyo disco 'Laru beya' (A la orilla del mar) se ha publicado en el sello de Peter Gabriel. Lo produce Iván Durán, que ya estuvo detrás del 'Umalali' de las mujeres garífunas y del 'Wátina' de Andy Palacio.

A Palacio, comprometido en la defensa de la minoría garífuna, su cultura y su idioma, y fallecido inesperadamente hace tres años, está dedicado el disco. De este modo, Aurelio, que tomó el testigo de la causa garífuna fue elegido diputado del Congreso de Honduras, pero le ha decepcionado la lejanía e hipocresía en que se mueven sus señorías.

Hijo y nieto de músicos, en el pueblo hondureño de Plaplaya el pequeño Aurelio se distraía con una guitarra que él mismo se había fabricado con tablas de madera e hilos de pescar. En 'Laru beya' la presencia senegalesa es mucho más que testimonial.

En ese viaje de Aurelio Martínez hacia sus raíces africanas están los cantantes de la orquesta Baobab, el rapero Sen Kumpa y Youssou N'Dour, que le apadrinó en el programa de apoyo a jóvenes artistas de la Fundación Rolex.

Asimismo, es de justicia mencionar de nuevo a Iván Durán, hijo de catalanes nacido en México e instalado en Belice. Prácticamente un garífuna adoptivo, que ya en 1998 invitó a Aurelio Martínez a participar en el recopilatorio 'Parranda, Africa in Central America' y en 2004 le produjo su primer disco, 'Garifuna soul', en Stonetree Records.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31