Miércoles 07/11/2018.

| Cultura

Cultura

Kirk Douglas cumple 100 años y lo celebramos con sus seis grandes interpretaciones

  • Kirk Douglas es uno de los actores más emblemáticos del Hollywood dorado, también el más longevo
  • Su filmografía resume la historia del cine de los últimos setenta años
  • Para celebrar su centenario, elegimos seis de las mejores interpretaciones de Douglas

Kirk Douglas es uno de los actores más emblemáticos del Hollywood dorado, también el más longevo. La estrella de ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick, es un superviviente de la miseria de un gueto judío de Nueva York, vivió la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió a varios accidentes aéreos y, también pudo con un infarto cerebral.


Douglas cumple 100 años

Dice el gran Douglas que si le hubieran ofrecido el guion de su propia vida, “lo habría rechazado”. No hace falta, el ‘esclavo’ de la caza de brujas cumple 100 años y su vida ya podría convertirse en una superproducción hollywoodiense.


Sus mejores interpretaciones

En Teinteresa.es elegimos seis de las mejores interpretaciones de Douglas –nos ha resultado difícil por la gran filmografía llena de películas impresionantes que suma el actor-.


‘Espartaco’ de Stanly Kubrick, 1960

Durante el rodaje, Kubrick se peleó con el actor infinidad de veces. El guionista de ‘Espartaco’ fue Dalton Trumbo, uno de los artistas de la lista negra de Hollywood. Dalton Trumbo no era amigo de Douglas, pero le contrató simplemente porque pensó que era el mejor guionista de Hollywood. Trumbo había ganado con el seudónimo de Robert Rich el Oscar a la mejor historia por 'Vacaciones en Roma' (1953). Y, tres años después, al mejor guion por 'El Bravo'. No pudo recoger las estatuillas. El rodaje del filme se fraguó con Trumbo escribiendo insomne y a la sombra. Si los estudios averiguaban que él era el guionista, el proyecto podría acabar en la papelera o víctima de una estampida dentro del equipo.

A pesar de que 'Espartaco' supuso un éxito enorme en taquilla, y fue la película que consagró al director, Kubrick siempre se sintió decepcionado con su resultado, argumentando que "era un fracaso personal".

Las escenas de las batallas que se ven en la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares. Para recrearlas, Kubrick contó con extras pertenecientes al Ejército.

Sipnosis. Espartaco es un esclavo tracio que trata de ayudar a un anciano que cae agotado por el peso de su carga, por lo que eKubrick siempre se sentó decepcionado con su resultado, argumentando que "era un fracaso personal".s azotado por los guardias. Con el paso del tiempo, Espartaco se enamora de una esclava llamada Varinia (Jean Simmons), la cual es enviada a Roma. Aquí, es cuando Espartaco lidera una rebelión tras matar a Marcelo y los gladiadores huyen de Capua tras reducirla a cenizas.

Poco a poco va ganando afines a su lucha, ganando las batallas contra las tropas romanas. Espartaco consigue sobrevivir, pero es crucificado junto al resto de esclavos en las afueras de Roma.


'El último atardecer' ('The Last Sunset') de Robert Aldrich, 1961

Douglas menciona dos razones que hicieron que esta película, a su jucuio, fuera decepcionante.

La primera fue el ataque con la que el director se tomó un filme que, de acuerdo con Douglas, no era para él más que un mero encargo del estudio. Dice Douglas que, Robert Aldrich aterrizó en México -donde se rodó el film- con cinco guionistas, encargados de otros tantos proyectos en los que el director estaba trabajando simultáneamente. La película, que pertenece al género western, basada en la novela Sundown al Crazy Horse, de Howard Rigsby, fue adaptada finalmente por el guionista Dalton Trumbo.

La segunda razón que cuenta Douglas coincide con la principal traba de la que se quejó el guionista Dalton Trumbo, este habla del proceso de redacción del guion como "un estado permanente de crisis".

En palabras de Kirk Douglas, la ambición de Universal por hacer una película extremadamente taquillera llevó al estudio a equiparar la importancia de Douglas y Hudson con estrellas: "Fue necesario hinchar el papel de Rock, ponerlo en escenas que en realidad no cuajaban en el relato, solo para satisfacer a Universal". 

Sipnosis. La trama consiste en un pistolero que huye de la justicia para cometer un asesinato. Llega a México para buscar a Belle Breckenridge (Dorothy Malone), que resulta estar casada con un borracho (Cotten).El pistolero se une a una caravana de ganado, enlazándose en intrigas románticas.


'El último tren de Gun Hill' ('Last Train From Gun Hill') de John Sturges, 1959

Entre el ruido de trenes y las navajas que raspan la nuca se hicieron los planos detalles de Kirk Douglas y Anthony Quinn de 'El último tren de Gun Hill'. Los movimientos, cotidianos y sencillos consiguieron que los dos actores pudieses manejarse bajo las órdenes de SturgesEl tono antirracista, la forma sugerente y sutil de resolver las secuencias son admirables. En este rodaje, Douglas se sintío cómodo y agusto con los diálogos, de enorme calidad litararia. Es una de las mejores aportaciones del actor a un género que visitó bastantes veces. El director rodó este western que supuso el broche de oro a su incursión en el género durante la década de los 50. 

Sipnosis. Douglas es el sheriff decidido a ajusticiar a los asesinos de su mujer, una joven india. Martt Morgan (Kirk D.) es un representante de la ley y descubre que el violador de su esposa es el hijo de un viejo amigo. Morgan quiere llevar a los criminales ante la justicia, pero tiene en contra a toda la ciudad tras negarse Belden (uno de los asesinos) a entregarle a su hijo. Sin embargo, Morgan consigue apresar a Rick e intenta llevarlo a la estación para tomar el último tren.

En el hotel donde Morgan se ha refugiado con su prisionero recibe la ayuda de Linda (Carolyn Jones), una antigua amante de Belden, y Rick cae abatido en el tiroteo que se desencadena. Finalmente, Belden y Morgan se encuentran en la estación, justo antes de la salida del tren.


'Los valientes andan solos' ('Lonely Are the Brave') de David Miller, 1962

El guion también está escrito por la célebre víctima de la caza de brujas de Hollywood, Dalton Trumbo -a partir de la novela de Edward Abbey-. Douglas supo mantenerse a flote y capear las sucesivas crisis de Hollywood y en esta película lo demuestra. Su actuación, una de las más destacadas, como cowboy enamorado de la libertad que no encuentra su lugar en el mundo es sublime, para los espectadores y para su director, Miller. 

Sipnosis. Douglas en este western se llama Jack y es un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos. Se trata de la película preferida del actor, lo ha dicho en numerosas ocasiones. La trama gira entorno a la intención de liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo lleven a una prisión estatal. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y rechaza su plan.


'El trompetista' ('Young Man With a Horn') de Michael Curtiz, 1950

Douglas supo defender el papel que le dió Curtiz, sin que fuera una obra sobresaliente. Las escenas musicales son brillantes. Como anécdota, el trompetista estadounidense Harry James fue el encargado de doblar los momentos instrumentales de Kirk. Douglas se asemeja al personaje que interpretaría ocho años más tarde Richar Burton en 'Mirando hacia atrás con ira' de Tony Richardson. Una de las frases emblemáticas del film es: "Eres como un pájaro que trata de volar con una sola ala, podrías volar un rato pero luego caerías".

Sipnosis. 'El Trompetista' es una película biográfica de 1950 basada en una novela sobre el cornetista de jazz Bix Beiderbecke. Douglas representa a Rick Martin basado en Bix. Es un chaval que se convierte en un músico excelente cuyo talento le lleva de los más lúgubres suburbios a los locales con más clase y prestigio de la ciudad.

Lauren Bacall tiene el segundo papel de la obra: el amor confuso de Martin, llamada Amy North. Éste fue uno de los pocos libretos aceptados por Bacall, con claras connotaciones lésbicas.


'El gran carnaval' ('Ace in the Hole') de Billy Wilder, 1951

Kirk Douglas es unos de los actores más expresivos de su generación, tan apto para encarnar a personajes duros como para desarrollar personalidades atormentadas. El filme que forjó su reputación fue 'El gran carnaval'. Bajo las órdenes de Billy Wilder, encarnó a un periodista en busca de titulares sensacionalista. A partir de este trabajo, Douglas tomó por fin las riendas de su carrera. Empezó a estudiar cuidadosamente los guiones de sus películas y a luchar por imponer su punto de vista ante los directores. Su reputación quedó establecida.

'El gran carnaval' en los Estados Unidos fun un fracaso y obtuvo una extraordinaria acogida en Europa. La película fue tachada de antiamericana, se afirmaba que iba contra los lectores de los periódicos. Sin embargo, es de las favoritas de Woody Allen, que muestra su vergüenza por el hecho de que sea prácticamente desconocida en Estados Unidos. Los medios europeos dedicaron grandes elogios a la película. La revista británica Today´s Cinema la definió como "el ejemplo más brillante del cine norteamericano".

Sipnosis. Kirk Duglas es Charles Tatum, un talentoso periodista, neoyorquino, egocéntrico, sin escrúpulos y alcohólico. Estas características se ha visto obligado a cambiar de ciudad e ir a trabajar a un pequeño diario de Nuevo México. Tatum ve la oportunidad de éxito al cubrir el rescate de un minero indio que se queda atrapado en un túnel. Logra entrevistar, en exclusiva, al atrapado Leo Mimosa.

El cinismo de Charles es tan fuerte que, en connivencia con el sheriff del pueblo, dejan al atrapado más tiempo para conseguir morbo periodístico. Retrasan tanto el rescate que Leo Mimosa empieza a agonizar.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31