Lunes 18/09/2017.

| Cultura

Cultura

Kase.O: "Al rap le sienta muy bien la madurez"

Tras más de quince años grabando y de gira, Javier Ibarra se confiesa agotado física y psicológicamente. Tiene previsto tomarse un tiempo de descanso, que aprovechará para seguir trabajando en ese "disco soñado" que le ronda la cabeza. Antes, sin embargo, volverá a los escenarios para exprimir su último trabajo, 'Jazz Magnetism'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Me gusta ir sin expectativas; mejor no esperar nada de nadie ni nada que no esté bajo tu control". Kase.O no oculta su sorpresa por la buena acogida que ha tenido 'Jazz Magnetism', agotada la primera edición en la primera semana a la venta y la tienda de Comun20 (www.comun20.com) desbordada.

Un trabajo en el que rap, jazz, soul, rock o blues se fusionan y que nació pensado como una experiencia para jam sessions y pequeñas salas, para evitar "que perdiera la frescura del directo" en un estudio de grabación. Tras la exitosa gira que realizó con la banda, Javier Ibarra se quitó "los miedos" y decidió lanzar un álbum.

Sin embargo, "por el tipo de proyecto, que veía más como un experimento", el MC zaragozano decidió volver a distribuir su trabajo como lo hiciera con sus maquetas, la última de las cuales vio la luz quince años atrás, en 1996. "Decidí usar mi tiempo, usar mis manos, quería sentirme útil y tener una responsabilidad", explica durante la entrevista.

"Quería saber si sabía hacer más cosas además de rapear", señala Ibarra, que admite cierta intención de desmarcarse del éxito y los grandes números logrados en la última década con Violadores del Verso. "No estaba enfadado ni resentido con la industria, pero quería saber en qué lugar estaba a nivel underground, con promo mínima y a través del boca a boca".

"ESTABA ENGANCHADO A LA TRISTEZA CRÓNICA"

De aquel joven Kase.O que se hizo un nombre a principios de los 90 queda "la esencia". "Intento acordarme de aquel Kase.O, no puedes crear desde la comodidad o el entronamiento", considera el artista, que aún así admite haber cambiado "para mejor". "Mis letras son más positivas y más constructivas", añade.

"Antes estaba enganchado a la tristeza y a la depresión crónica, al hacerte daño a ti mismo, a no perdonarte y castigarte... lo veía como algo normal, como un modo de vida. Era una dinámica que no me permitía ser feliz y que abandoné forzado", confiesa Ibarra, que dice haber cambiado el chip en los últimos años.

"Es cuestión de amarte más que odiarte. Una vez que empecé a hacerlo, a pensar que mi vida era lo primero y a expresarme, abrí una ventana a la luz", recuerda el zaragozano, que aunque admite que "cuando estás triste alivia más el escribir", añade: "si me das a elegir entre estar feliz o hacer un temazo, no sabría qué decirte".

"La mejor época de Miles Davis, la del bebop, fue cuando dejó la heroína, desmitificando cuando eres un yonki o llevas mala vida haces mejores obras. Dejó las drogas, estaba sano y revolucionó el jazz para siempre. Pero si que existe ese mito de que cuando peor estás mejor escribes; lo suscribo".

"CADA FRACASO TE LLEVA A LA SIGUIENTE CANCIÓN"

'Jazz Magnetism' forma parte de una nueva hornada de discos -véase 'Phantom Pop' de ElPhomega, por ejemplo- que hacen que el hip-hop español vaya madurando, tanto en temática como en sonido. Algo que "le sienta muy bien al rap", a juicio de Javier Ibarra, uno de los muchos MC's que introdujeron el género en España y que ahora ya supera la treintena.

"Ahora tengo más seguridad en mi mismo y mucha más experiencia, hay errores que ya no voy a cometer. El tiempo es bueno en ese sentido para este arte", sentencia Kase.O, que a pesar del paso de los años sigue teniendo fuerzas para continuar. "No he hecho la rima perfecta, la canción perfecta, sueño con ella, sé como es, pero no la he conseguido", dice.

"Esas ganas de hacer esa rima y perfeccionar el arte siguen ahí", afirma el MC, que admite que cada pequeño fracaso al intentarlo es lo que le lleva a escribir una nueva canción. "Es como los pintores que abandonan sus cuadros porque ya ni siquiera añadiendo una pincelada más van a mejorarlo".

Sin embargo, "una de las felicidades de este trabajo es haberte pegado con una letra una hora, una semana o un mes y terminarla, eso es felicidad", asegura Ibarra, que es favorable de que el hip-hop "construya en lugar de destruir" continuamente. "Usamos mucha energía en destruir y criticar", considera.

"Los que amamos al hip-hop lo queremos proteger y todo lo que no se ajusta a lo que tu entiendes como hip-hop se critica, pero se malgastan energías", señala el artista, que opta por debatir asuntos como "amor o espiritualidad", temas, al fin y al cabo "que nos hagan ser positivos y estar bien con nosotros mismos".

NUEVOS CONCIERTOS Y FUTURO DISCO

En cuanto al futuro, y a pesar de que en la promoción se ha dicho que Kase.O y la Jazz Magnetism Band no tienen planes de subirse de nuevo a los escenarios, Ibarra admite que puede cambiar de opinión. "La cuestión es que estoy muy cansado, 15 años en la carretera hacen que el cuerpo y la mente se resienta", explica.

"Pero sacando disco, cómo no voy a hacer gira", añade el MC, que cree que mientras que la anterior gira con la banda fue experimental y una sorpresa para los que no habían escuchado su trabajo en 'Jazz Magnetism', tanto los músicos como el público merecen una serie de conciertos en los que poder disfrutar de los temas apoyados en un disco.

Serán "conciertos multitudinarios en festivales al aire libre", nada de una gira por salas o ciudad por ciudad. "Algo haré", dice Ibarra, que también tiene en mente un nuevo trabajo en solitario de corte rap. No obstante, antes necesita parar durante un tiempo y tomarse un descanso.

"A ver cómo se desarrollan las cosas, el año que viene necesito descansar, coger energía y fuerza y a ver si en ese tiempo tengo visitas esporádicas de la inspiración". Kase.O dice que durante 2012 se pondrá "las pilas" para trabajar en ese álbum, pero no descarta, entre risas, "abandonarse y darse a la mala vida".

"No sé qué va a ser de mi, pero para el invierno de 2013 tener un disco grabado sería increíble", afirma Javier Ibarra, que aunque tiene fragmentos de canciones ya preparados le "queda mucho trabajo por delante para acercarme al disco soñado que tengo en la cabeza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30