Jueves 23/02/2017.

| Cultura

Cultura

Juan Carlos Pajares, innovación y diseño de Guadalajara a Nueva York

  • Macarena Gómez, Berta Vázquez, Dafne Fernández, Nieves Álvarez, Conchita Wurst o Natalia Molina ya han elegido sus diseños

El joven diseñador Juan Carlos Pajares es alcarreño hasta la médula, pero sus diseños ya han desfilado por la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, se venden en tiendas de Nueva York y los visten artistas de renombre internacional. Juan Carlos Pajares no es una joven promesa de la moda, sino una realidad, su esfuerzo le ha valido hacerse un hueco en tan competitivo mundillo.

Desde muy pequeño tuvo claro cuál era su vocación, empezó como autodidacta, después pasó a formarse en la escuela superior de diseño de Madrid y, gracias a un concurso, pudo estudiar en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, considerada desde los años treinta la mejor escuela de arte del mundo.

Empecé trabajando en casa y vendiendo online; así puedes llegar a todo el mundo y nadie sabe dónde estás”, admite Juan Carlos. Los comienzos no son fáciles, y menos si incluimos la variable económica, pero mucho trabajo y paciencia acabaron por situar al joven de Guadalajara en su propio taller.


Ahora pasa mañanas, tardes y, en ocasiones, noches trabajando allí. Debe acabar la producción de este invierno para enviarla a tiendas; medir, coser y cortar para atender los pedidos; preparar la presentación de la colección de verano y, pensando ya en el próximo invierno, hacer bocetos. “Dedico una media de 30 horas a los prototipos de desfile y unas 15 para cada prenda en producción desde el patrón, escalado, corte y confección”, echa cuentas Juan Carlos.

Del taller pasa a la venta online o a las tiendas multimarca, con tres puntos de venta en España (Albacete, Gerona y Guadalajara) y otros dos al otro lado del Atlántico en Nueva York (Manhattan y Brooklyn). Juan Carlos prefiere ir poco a poco, pisando sobre seguro, está entre sus planes abrir su propia tienda, pero tiene claro que es un proyecto en el que involucrarse más adelante.

Echando la vista atrás, Juan Carlos explica que “no hace falta tener un gran presupuesto para empezar un pequeño proyecto que luego vaya creciendo”: “Yo hacía un poco como cuando éramos pequeños con el pan y te quedabas las vueltas. Pedía presupuesto a mis padres para hacer algún trabajo y lo sobrante me lo quedaba para crear mis colecciones”. 


Debe mucho al boca a boca que le llevaron a vestir a Marta Sánchez para el videoclip de ‘La que nunca se rinde’. Un vestido de horquillas de más de 6000 piezas que Juan Carlos confeccionó cuando aún era estudiante en Madrid. “El hijo de la estilista de Marta Sánchez, es amigo de una amiga mía, y ella le enseñó mi trabajo, él llamó a su madre, y esta a su vez a Marta y rápido descolgaron el teléfono para decirme que necesitaban ciertas piezas para el videoclip. Yo al principio no me lo creía”.

Desde entonces, han llevado sus diseños celebrities como Macarena Gómez, Berta Vázquez, Dafne Fernández, Nieves Álvarez, Conchita Wurst o Natalia Molina. Las estilistas de las famosas llegan a Juan Carlos a través de las redes sociales. “Todo como muy casual”, comenta. A ver si algún día le contacta Sarah Jessica Parker, la actriz de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, a quien Juan Carlos admite que le encantaría vestir.

Llegar a la pasarela Cibeles en septiembre de 2015 casi le cuesta la salud. Comer poco y trabajar mucho. “Fue un verano muy duro de trabajar de sol a sol, de no disfrutar nada, de perder peso, pero mereció la pena. Fue súper emocionante porque fue dar el gran salto, la afirmación de que esto era enserio”, comenta nostálgico Juan Carlos que por aquel entonces trabajaba solo. Ahora “hay un equipo, que se ve y no se ve, porque ya no somos solo los que estamos trabajando sino toda la gente que te apoya, que te compra”, agradece Juan Carlos.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31