El jazz toma protagonismo este otoño en la capital con la celebración del Festival Internacional de Jazz de Madrid. Del 25 de octubre al 30 de noviembre, los amantes de este arte podrán disfrutar de un calendario musical repleto de propuestas.
La edición de este año contará con un centenar de conciertos y, a diferencia de otros años, habrá actividades paralelas, todas ellas relacionadas con el jazz (debates, conferencias, cine, exposiciones…). El centro neurálgico del festival volverá a ser Conde Duque al que se suma el Teatro Fernán Gómez.
Más presencia femenina
Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición es el protagonismo y la presencia que tendrán las mujeres en el conjunto artístico del cartel del festival.
La inauguración viene de la mano de Hiromi Uehara. La mujer que reproduce todo con su piano; stride, latin jazz, bebop, groove… Hiromi parece salida de un videojuego de Japón, tiene 37 y sorprende a sus audiencias con mezclas de Frank Listz, Chick Corea, Johann Sebastian Bach y Ahmad Jamal. Levantará el telón este martes 25, a las 20.00 h., en el Auditorio del Conde Duque. Viene acompañada de su Trio Projetc.
Rene Marie, otra de las grandes protagonistas, es una cantante juguetona y singular. Marie posee un timbre clásico y debutó a los 42 años, después que su marido le diera un ultimátum; o él o la música. Actuará en el Fernán Gómez el 9 de noviembre (21.30 h.).
Otra de las grandes se llama Somi, una camaleónica intérprete que divaga entre Nina Simona y Dianne Reevers. Esta estadounidense de origen ugandés es capaz de fusionar el jazz clásico con el folk africano. Comparada a menudo con Miriam Makeba y Sarah Vaughan, su sonido es un proceso de composición de canciones.
En la actualidad, Somi desarrolla su trabajo en ciudades diferentes como Nueva York y la nigeriana Lagos, y es la presidenta de la ONG New África Live, que dedica su tiempo a ayudar a artistas africanos emergentes. Actuará en el Fernán Gómez –Centro Cultural de la Villa el 11 de noviembre (21.30h.).
Más mujeres que destacan en esta edición del festival son Konktxi Lorente, Kristin Asbjornsen, O Sister!, Robin Mckelle, The Madeleine Peyroux Trio, Sue Foley Band, entre otras.
Y, junto a ellas -y como consecuencia de ellas-, una vocación estrictamente ecléctica inspira convocatorias como las de los trompetistas Marcus Stockhausen, Christian Scott y Theo Crocker, los saxofonistas Rudresh Mahanthappa y Donny McCaslin, los pianistas Michal Wroblewsky y Robert Glasper, los guitarristas John Abercrombie y Terje Rypdal, las vocalistas Robin McKelle y Somi, o las formaciones de Laurent Cugny, en el Instituto Francés, y el Tarkovsky Quartet, este último propietario de una filosofía sonora que, en el trigésimo aniversario de su desaparición, homenajea la obra del cineasta ruso Andrei Tarkovsky.
El protagonismo de los jóvenes
Esta edición hay una clara apuesta por los jóvenes jazzistas y los talentos emergentes, que, como en años anteriores, volverán a tener espacios privilegiados para mostrar su creatividad. De este modo, una vez más acuden músicos de conservatorios como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, procedentes de las aulas del Conservatorio Amaniel y de la Escuela de Música Creativa, respectivamente.
Finalmente, la Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, volverá a ofrecer varias decenas de conciertos programados en diferentes salas y clubes de Madrid.
El jazz que brota por las venas
El JAZZMADRID16 sigue abriéndose al clasicismo de músicos como el veterano saxofonista Charles Lloyd, la nueva formación del guitarrista John Scofield o la de la cantante René Marie, sin olvidar los necesarios contenidos aventureros y avanzados remitidos por jazzistas urgentes como el laudista tunecino Dhafer Youssef, el guitarrista flamenco Niño Josele, el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, acompañado del dúo jamaicano Sly & Robbie.
El blues se hace fuerte
Otra de las novedades que el cartel reserva a la afición es la ampliación que experimenta la oferta de conciertos de blues. Este género, que cuenta con un público entusiasta y fiel, tiene esta vez, en efecto, un espacio más grande en esta edición de Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Así, y en claro homenaje y recuerdo a Allen Toussaint -fallecido hace un año en Madrid- se podrá disfrutar de estilos tradicionales como los de Corey Harris a los más cosmopolitas representados por el guitarrista neoyorquino Popa Chubby.
Y, en el centro de ambos, el guitarrista de las calles de Amsterdam Jack Broadbent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres de ahora mismo: Ana Popovic y Sue Foley.
Debates, conferencias, fotografía, cine, entre las actividades paralelas
El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”,; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, «Solo en un día» y «Club de Reyes«, donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o «Sexo, maracas y chihuahuas«, acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.
Con todos estos elementos, el festival se configura como uno de los mejores certámenes subalpinos que el jazz es capaz de producir.
El gran reclamo: John Scofield
El guitarrista eléctrico John Scofield cuenta con veteranía aunque con espíritu se mantiene joven. Natural de Ohio y confeso adorador de Jimi Hendrix, su vibrante guitarra adornó más tarde la turbulenta música de las últimas dbandas astrales de Miles Davis.
Scofield ha sido el paradigma de la revolución jazzística. En esta visita a España, viene rodeado del cuarteto Country For Old Men el miércoles 16 (21.30h.) en el Fernán Gómez.