Viernes 09/12/2016.

| Cultura

Cultura

El Instituto de Autor edita la 'Guía Legal de la Financiación del Cine en España'

El Instituto de Autor publica la 'Guía Legal de la Financiación del Cine en España', una nueva herramienta para creadores y productores que incluye, con carácter divulgativo, todos los modelos de ayuda públicos y privados destinados a nuestro sector audiovisual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Instituto de Autor edita la 'Guía Legal de la Financiación del Cine en España' El Instituto de Autor edita la 'Guía Legal de la Financiación del Cine en España'

"Existe una necesidad real en el autor que se autoproduce de conocer un poco todas las alternativas que se ofrecen desde el punto de vista de la financiación para un proyecto cinematográfico. En la guía, se reproduce un análisis de todos los modelos de financiación", explica el director de la obra, Franz Ruz, en la presentación ante los medios.

Según indica, la guía desarrolla, en su primera parte, conceptos legales "básicos" como "qué entendemos por película, autor o serie de animación". Asimismo, en segundo lugar, trata las alternativas privadas de financiación, el régimen de ayudas públicas, estatales y autonómicas, o los programas internacionales de coproducción.

Asimismo, cuestionado por las supuestas carencias de los modelos de financiación pública en España, Franz Ruz ha subrayado estas subvenciones "no son tan importantes como la mayoría de gente cree". "Es cierto que el modelo podría estar, a corto plazo, sujeto a una revisión", indica, "ya que hay cosas que son mejorables y necesitan trabajarse. Efectivamente, la parte de financiación pública es importante en el cine; pero no es la única, ni siquiera es la prioritaria".

UNA "HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO"

"El objetivo de la guía es darle una herramienta al autor" añade Gonzalo Ezpondaburu, gerente de SGAE Audiovisual. "Una herramienta de conocimiento", dice, "de cómo funciona la industria del cine; de la posibilidad de contar con un director o guionista y cómo eso nos va a ayudar al final para lanzar la película. Buscamos ese conocimiento integral de cómo funciona el mercado. El conocimiento directo de los autores no es ninguna utopía".

Además, la guía incluye el conjunto de medidas legales que se aplican en el cine a nivel autonómico y estatal, así como aquellos acuerdos que regulan y normas que regulan las relaciones, en esta materia, entre España y otros países. La obra pretende contribuir, en definitiva, al desarrollo de la industria nacional con los recursos prácticos que demandan autores y productores.

Con esta finalidad se concibe la 'Guía Estatal de la Financiación', que ha llevado un año de investigación y que supone la primera publicación del Instituto de Autor de una serie de textos jurídico-prácticos dedicados a las distintas ramas de la industria cultural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31