Viernes 22/02/2019.

| Cultura

Cultura

'Idiota', un thriller en el teatro sobre la estupidez humana

Idiota, de Jordi Casanovas

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana… y del Universo no estoy seguro”. Con Albert Einstein comienza la obra de Jordi Casanovas. Más bien con su cita, una frase que presenta el hilo conductor de la trama a través de una proyección que hace eco en nuestra mente.

Tras la proyección, salen a escena sus protagonistas. Gonzalo de Castro da vida a Carlos Varela. Es el “idiota”, la cobaya que se presta a un experimento de una fundación desconocida para ganar dinero extra. Quiere solucionar sus problemas económicos, perderá su casa si no solventa su deuda con el banco y, si no consigue el dinero también se quedará sin su bar karaoke. No se considera tonto pero tiene miedo de parecer idiota ante la doctora Edel, representada por Elisabet Gelabert. Ella es fría, alemana, calculadora y enigmática. La investigadora que no se lo pondrá fácil. Es una persona contenido que juega con la ambigüedad. Hay momentos en los que siente empatía por Carlos Varela y otros disfruta utilizándolo como ratón, como experimento, haciéndole sufrir. Una mujer que hará un nuevo hombre de Varela, más sabio pero más triste y realista.

La trama se asienta en dos ejes fundamentales. El primero es el que empatiza con el público desde el principio. Se trata del arquetipo del idiota, ese que ninguno nos creemos ser o no aceptamos serlo. Pero a quien todos disfrutamos viéndole desde lejos. Gonzalo de Castro desenvuelve con maestría la comedia, aunque llega al grito falso y a veces balbucea sin sentido. Va serenándose a medida que avanza la obra hasta que llega el Carlos Varela representando el drama. Aquí, de Castro muestra su lado más televisivo y las malas prácticas en este medio, demasiada intensidad al sentimiento sin llegar a que se lo crea el público. El otro eje es el ente manipulador, el miedo heredado y ancestral que tenemos fuera de nuestro alcance. ¿Existen personas que deciden por nosotros?

Sobre estos dos ejes, Casanovas construye una comedia que se mueve entre el thriller macabro y divertido. La puesta en escena recrea un despacho de una fundación dedicada a la investigación. La sensación claustrofóbica protagoniza la obra. Un sentimiento distribuido alrededor de la mesa de trabajo de la neuropsicologa situada en un lateral. Detrás de su mesa, hay una ventana. Cuando empieza la sesión de investigación, la persiana se cierra y comienza la función. No se abrirá hasta el final.

En el otro lado, una mesa con luces parpadeantes. Recrea los efectos sonoros y visuales de los concursos televisivos. Todo, para generar intensidad, incertidumbre, ansiedad. Un escenario que cambia para que Carlos Varela responda a una especie de test que cambiará su vida, mejorará su situación económica y determinará si es o no idiota. En esta especie de cámara de tortura, vemos la humillación, el precio que tenemos todos, el juego entre la ficción y la realidad en la que vivimos.

La pared del fondo sirve para proyectar los fragmentos que nos guían e interactúan en la trama. También, aparecen los títulos de crédito como si de una película se tratase, a modo de cine.

Más allá de la interpretación, la dirección de Israel Elejalde, se apoya en el juego del sonido, controlado por Sandra Vicente, la escenografía de Eduardo Moreno, la música original de Arnau Vilá y la acertada iluminación para acentuar la carga dramática de cada instante por Juanjo Llorens.

Idiota es un gran montaje con una excelente idea detrás. Donde la violencia verbal y física se entremezcla con la química presente entre los dos intérpretes. Un espectáculo que reflexiona sobre la condición humana y sobre la sociedad en la que vivimos, donde el dinero es el fin y el vehículo para cerrarnos la boca a todos.

Una apuesta para la nueva aventura que supone el Pavón Teatro Kamikaze. Dirigido por Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó. Tras haber sido durante más de 14 años la casa de la Compañía de Nacional de Teatro Clásico.

“El idiota es el personaje que ninguno quiere ni cree serlo pero, el que hemos sido todos”

FICHA TÉCNICA

Idiota, escrita por Jordi Casanovas