Sábado 31/08/2019.

| Cultura

Premios Goya

Cultura

‘Un monstruo viene a verme’, la más taquillera y la favorita con 12 candidaturas a los Goya

  • Humor y luz en la lectura de los nominados a los Goya
  • Con 11 nominaciones 'El hombre de las mil caras' y 'Tarde de ira'

"Estos son unos Premios Goya con mucha acción", dice Javier Cámara al finalizar la lectura de los candidatos de los premios de cine español. A lo que añade Natalia de Molina, la actriz encargada con Cámara de nombrar todas las nominaciones, "son unos Goya repletos de hombres".




No hubo sorpresas. La película española más taquillera del año, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, es la favorita, con 12 nominaciones. Javier Cámara, con sarcasmo y bromas ha amenizado la retahíla de nombres, uno detrás de otro, junto a De Molina, que ha brillado con luz propia.


Las películas con más nominaciones

Detrás del "mostruo" de Bayona, pisando fuerte, viene 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, con 11 nominaciones. Con el mismo número de candidaturas se posiciona 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, '1898.Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo, se podría llevar 9 Goyas y la 'Julieta', de Pedro Almodóvar, se va hoy a casa con 7 candidaturas a la estatuilla. 




Mejor película

El principal galardón, el de mejor película, lo disputarán 'Un monstruo viene a verme', el thriller 'Tarde para la ira', 'El hombre de las mil caras', 'Julieta', de Pedro Almodovar  y 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen.




Mejor dirección

Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Sorogoyen y Bayona compiten a mejor dirección compiten. En dirección novel están Nely Reguera por María (y los demás), Salvador Calvo, Raúl Arévalo y Marc Crehuet, por El rey tuerto.


Mejor actor

El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Eduard Fernández por su papel de Paesa en 'El hombre de las mil caras', Roberto Álamo por su policía de 'Que Dios nos perdone', y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por 'Tarde para la ira'.




Mejor actriz

En la categoría a mejor actriz protagonista están Emma Suárez por 'Julieta',  Penélope Cruz por 'La Reina de España' -que suma 5 candidaturas- Carmen Machi por 'La puerta abierta', y Bárbara Lennie por 'María y los demás', otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera.




La revelación actoral 

En actriz revelación compiten Sílvia Pérez Cruz, por 'Cerca de tu casa', Anna Castillo, por 'El olivo', Belén Cuesta, por 'Kiki, el amor se hace', y Ruth Díaz, por 'Tarde para la ira'. Cada vez que Natalia de Molina escuchaba alguna nominación de 'Kiki' su cara se emocionaba y su voz lo demostraba. A pesar del éxito cosechado entre el público y todas las críticas positivas que ha sumado la película de Paco León, cuatro nominaciones parecen insuficientes. 

En cuento a los actores, Luis Roldán compite a actor revelación contra Raúl Jiménez por 'Tarde para la ira', Rodrigo de la Serna por 'Cien años de perdón' y Ricardo Gómez por una de las fovoritas, '1898. Los últimos de Filipinas'.


La 'reina' de Trueba

'La reina de España', una de las películas españolas más caras del año, con un presupuesto oficioso de 11 millones de euros y una recaudación en su primer fin de semana en taquilla de 387.000 euros, tampoco ha sido muy laureada por la Academia. Cuenta con cinco candidaturas a la estatuilla; Mejor actriz (Penélope Cruz), Mejor Diseño de Vestuario, Dirección de Arte, Dirección de Producción y Dirección de Fotograría. 




Presencia iberoamericana

Durante el acto de la lectura de los finalistas se ha conocido que las cintas han sido seleccionadas entre los 155 largometrajes en competición, 90 de ficción y 62 documentales. Además, la presencia del cine iberoamericano ha estado presente con 16 películas. Hecho que ha provocado el aplauso inmediato de Javier Cámara que se encuentra rodando la tercera temporada de la serie 'Narcos' en Colombia. 


El 'Honor' de Ana Belén

El evento ha estado presidido por Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, quien ha bromeado con su español, "Javier habla mucho mejor inglés en sus papeles como actor que yo español como Presidenta de la Academia de Cine". 

La ceremonia, presentada por tercer año consecutivo por el actor y humorista Dani Roviera, tendrá lugar el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. "Será una gala elegante, divertida, llena de humor y optimismo", ha recalcado Yvonne Blake. 

Lo único que sabemos con certeza es que  Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017. “Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”, asegura la actrizen un comunicado de la Academia del Cine español.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31