Jueves 23/11/2017.

| Cultura

Cultura

Adiós a Havel, importante figura de la disidencia anticomunista checa

  • Vaclav Havel, dramaturgo y ferviente defensor de los derechos humanos, puso fin sin violencia al sistema totalitario en Praga.
  • El que fue presidente de la República Checa fue hostigado por el poder y encarcelado durante cuatro años, periodo en el que escribió una de sus más famosas obras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Vaclav Havel junto a su mujer y actriz, Dagmar Havlova, y el actor Josef Abrahm en la premiere de "A punto de partir"

El dramaturgo y director de cine checo, Vaclav Havel, ha muerto este domingo a los 75 años por diversos problemas de salud, entre ellos una neumonía mal curada y un acuciante cáncer del pulmón. Además de ser una importante figura de la disidencia anticomunista y defensor de los derechos humanos, escribió grandes páginas de la historia de su país. Fue considerado un artista inconformista y gran amante de la música rock de los Rolling Stones y de Frank Zappa.

Este intelectual de silueta frágil encarnó la "Revolución de Terciopelo" que puso fin sin violencia al sistema totalitario en Praga.

"Me lanzo con frecuencia en proyectos aventureros, aunque yo no sea de naturaleza aventurera", confesó en una entrevista publicada en febrero de 2011.

El 29 de diciembre de 1989, Vaclav Havel fue propulsado a la jefatura del Estado pocos meses después de salir de la cárcel.

Conocido por su buen humor y su toma de distancia respecto a los acontecimientos, Havel se describió a sí mismo como una "estrella de la escena opositora" checoslovaca, y dijo que sólo fue jefe de Estado "de pasada", de 1989 a 2003.

Presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y luego de la República Checa (1993-2003), Havel negaba toda voluntad de poder.

Según sus amigos, entre los que figuran el jefe espiritual tibetano Dalai Lama, fue uno de los defensores más fervientes de los derechos humanos, apoyaba a la disidencia cubana, a la oposición en Belarús, Birmania o Rusia.

"La vida de Vaclav Havel se parece verdaderamente a una obra de arte", dijo su compatriota, el novelista Milan Kundera.

Nacido el 5 de octubre de 1936 en Praga en el seno una riquísima familia de empresarios propietarios de estudios cinematográficos y edificios, fue privado de estudios en nombre de la lucha antiburguesa librada por el régimen comunista, llegado al poder en 1948.

Tras la confiscación de los bienes familiares, Havel desempeña distintos empleos poco relevantes, obtiene el bachillerato siguiendo cursos nocturnos, escribe y se dedica al teatro, donde ejerce tareas de ayudante, iluminador, y finalmente de dramaturgo.

Sus obras "Saneamiento", "Audiencia", "Fiesta al aire libre", "Largo Desolato" o "Cóctel" mezclan el teatro de lo absurdo y la herencia kafkiana.

Desterrado de los teatros tras el aplastamiento por las tropas soviéticas de las reformas da la "Primavera de Praga" en 1968, rechazó emigrar y se comprometió con la disidencia.

En 1976, se alzó contra el encarcelamiento de los miembros de un grupo de rock inconformista y redactó el valiente manifiesto "Carta 77", donde invitaba al poder comunista a respetar sus propios compromisos en materia de derechos humanos.

El dramaturgo disidente fue hostigado por el poder y encarcelado de junio de 1979 a febrero de 1983. Durante su encarcelamiento, escribió sus famosas "Cartas a Olga", su esposa.

Líder incontenible de la oposición anticomunista, fue elegido presidente el 29 de diciembre de 1989.

Vaclav Havel vivió como un fracaso la división de Checoslovaquia. Reducido por la Constitución checa a un cargo tan emblemático como honorífico, supervisó la democratización de su país, el paso a la economía de mercado, la adhesión a la OTAN en 1999 y luego los preparativos para la entrada en la Unión Europea.

Con el paso de los años, su estrella se fue apagando en Praga. Al tratar de inmiscuirse en las acciones gubernamentales, generó duras críticas de parte de la clase política.

Después de la muerte de su mujer, Olga, en 1996, su rápida boda con la famosa actriz Dagmar Veskrnova, 20 años menor que él, provocó críticas.

En 2010, realizó su sueño: sentado en la silla de director, realizó la película "A punto de partir".

Una neumonía mal curada, contraída a inicios de los años 1980, y un cáncer de pulmón causaron múltiples problemas de salud a Vaclav Havel.

Este fumador empedernido fue operado en 1996 de un cáncer del pulmón derecho. Y además sufrió bronquitis crónica y problemas cardiacos.

"Reflexioné frecuentemente sobre la muerte. Tengo la impresión de encontrarme en un bosque donde se derriba árbol tras árbol y se convierte poco a poco en un descampado. Pienso con frecuencia en eso y voy a escribir probablemente algo al respecto", afirmó en febrero de 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30