Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

Goya encabeza una muestra sobre la pintura moderna y vanguardista española en el Museo Diocesano de Barcelona

Rusiñol, Gargallo, Guinovart, Clavé y Saura, también presentes en la exposición
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Goya encabeza una muestra sobre la pintura moderna y vanguardista española en el Museo Diocesano de Barcelona Goya encabeza una muestra sobre la pintura moderna y vanguardista española en el Museo Diocesano de Barcelona

Tres pinturas y una decena de grabados del reconocido pintor español Francisco de Goya inician la exposición 'De Goya a nuestros días' que, promovida por la Colección IberCaja en el Museo Diocesano de Barcelona, muestra hasta el 8 de enero un repaso de la pintura moderna y vanguardista española desde finales del siglo XVIII hasta el XX.

La comisaria de la muestra, Dolores Durán, ha explicitado que se trata de 49 obras, mayormente pinturas, divididas en tres salas que recrean tres siglos de pintura, aunque la característica escultura 'El joven de la margarita' de Pau Gargallo se convierte en el pretexto de apertura del siglo XX.

Entre las pinturas del autor de 'La familia de Carlos IV', la comisaria ha destacado 'La adoración del nombre de Dios' que un joven Goya pintó en un formato grande como boceto para conseguir la adjudicación de la bóveda del Colegio del Pilar, que finalmente consiguió tras despertar la admiración de todos.

Las otras dos pinturas del "gran iniciador de la modernidad" en España presentes en la exposición son 'El Dos de Mayo de 1808 en Madrid' y 'Baile de máscaras' de formato menor, ha explicado la comisaria, quien también ha evidenciado la presencia de obras de Francisco Bayeu, Corrado Giaquinto y Antonio González Velázquez para cerrar el siglo XVIII.

Pinturas históricas, retratos y paisajes centran pinturas románticas y realistas de la sala dedicada al siglo XIX y también del XX.

Entre ellas, se encuentran obras de Santiago Rusiñol --'Visita de Gerona II'--, Mariano Barbasán --'La zampaña'--, Aureliano de Bruete --'Paisaje castellano'--, Eugenio Lucas Velázquez --'Combate en el interior de una iglesia' y 'Escena de la Guerra Carlista'--, Jaume Morera --'La vuelta del hijo pródigo'--, Antonio Muñoz --'Los estanques de Salomón'-- y Cecilio Plá --'Retrato de Ena Wertheimer'--.

Como vanguardias, destacan 'Paisaje castellano' de Fermín Aguayo; 'Los Echos I', de José Manuel Broto; 'Les Musiciens', de Antoni Clavé; 'Cipreses blancos II', de Carlos Franco; 'Límites continuos', de Juan Genovés; 'La terrase', de Emili Grau; 'Manda', de Antonio Saura, y 'L'eclipsi', de Josep Guinovart.

La muestra es fruto de una selección de los fondos patrimoniales de IberCaja, y pese a que en un principio debía contar con 53 obras, finalmente lo hace con 49 por problemas de espacio, y "no de censura", ha bromeado el director del Museo Diocesano, Josep Maria Martí Bonet, que ha agradecido la calidad de la muestra.

La exposición "exalta" el románico del mismo museo, ha destacado Martí Bonet, quien ha indicado que ello forma parte de la historia del diálogo, la concordia y la amistad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31