Martes 21/11/2017.

| Cultura

Cultura

La Fundación Niemeyer emprenderá acciones legales para recuperar la cesión de los edificios

El gerente del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, ha anunciado este miércoles que los servicios jurídicos de la Fundación estudian medidas legales para reclamar la devolución de la cesión de uso de los edificios diseñados por el arquitecto brasileño e "indemnizaciones millonarias", que no ha querido cuantificar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Grueso ha explicado que el destinatario de estas acciones sería el Gobierno del Principado y no ha querido desvelar si alguno de sus miembros de forma personal.

"Esta Fundación, que tengo el honor de dirigir, ha concebido los edificios desde el comienzo. El Centro Niemeyer y la Fundación son lo mismo. La Fundación ha estado presente en cada una de las actividades que han llevado a cabo los equipos de arquitectos tanto en Brasil como en España", ha dicho para justificar las medidas legales que piensan tomar.

Grueso ha ofrecido una rueda de prensa antes de proceder al desmontaje del cartel Centro Niemeyer y de que este jueves se entreguen las llaves del complejo a un notario que las llevará a la Consejería de Cultura. A partir del viernes será la sociedad regional Recrea la que se encargará del funcionamiento del complejo, pero deberá buscarle otro nombre.

El gerente del Centro Niemeyer ha indicado que la Fundación seguirá trabajando, con oficina física en las dependencias del teatro Palacio Valdés, en Avilés. Su intención es seguir programando actividades. A pesar de ello el futuro de la misma depende de su patronato, según ha indicado.

Grueso ha manifestado que la primera de estas reuniones no podrán tener lugar hasta que se resuelva el contencioso interpuesto después de que la Consejería de Cultura no admitiera el ingreso de la Fundación en el registro de fundaciones tras los cambios estatutarios aprobados en los últimos meses.

Natalio Grueso ha asegurado que desde que comenzaran "las hostilidades" el centro ha perdido "más de un millón de euros" por cancelaciones y cambios de programación. Además ha aludido a un estudio en el que se indica que su actividad ha generado 83 millones de euros, "según los análisis de la empresa líder en España que realiza estas mediaciones".

Además, ha indicado que "por encima de ello ha contribuido a mejorar la calidad de vida de Avilés, a generar esperanza, ha creado riqueza". Ha querido agradecer haber formado parte de "esta maravillosa aventura" y se ha emocionado al hablar de su equipo, de siete personas, "que han logrado la hazaña de construir uno de los proyectos culturales más brillantes que se haya realizado jamás en el panorama internacional".

El gerente del centro ha negado que desde la Fundación no se haya facilitado información al Gobierno del Principado ni que admite que se realicen auditorías. "Se han hecho cinco", ha dicho.

"No he hablado jamás con el consejero de Cultura ni con ningún alto cargo, lo que me hace sospechar que estaba orquestado desde el principio", ha asegurado y afirmado después que en las últimas semanas han recibido "más de 40 requerimientos del Principado. ¿Me gustaría saber qué otras instituciones han recibido algo parecido?".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30