Miércoles 01/07/2020.

| Cultura

Cultura

'Yo, Feuerbach', una lucha por las segundas oportunidades

  • Pedro Casablanc interpreta a un actor en paro, a un personaje que pendula entre la felicidad y la angustia
  • Obra del autor alemán Tankred Dorst, adaptada por Jordi Casanovas y dirigida por Antonio Simón
  • Va del surrealismo a lo absurdo del ser humano

Yo, Feuerbach - Tankred Dorst

Luces apagadas, silencio en la sala, y un hombre perdido intenta romper el misterio del teatro o, el de la vida. Pedro Casablanc interpreta a un actor en paro, a un personaje que pendula entre la felicidad y la angustia. Sumido en una crisis personal y social, vive entre la ilusión de un nuevo posible papel que interpretar y la desesperanza de no conseguirlo. 

El Teatro de  La Abadía se sumerge en una terrorífica soledad llena de fantasmas, de frustraciones y emociones desorbitadas. Feuerbach se devora a sí mismo con un texto clásico contemporáneo del autor alemán Tankred Dorst, en el que resuenan las grandezas y las miserias de la condición humana.


Es un atormentado bufón

"El teatro me ha costado la vida", afirma Feuerbach. El atormentado bufón va transformándose; de Falstaff a Ricardo III pasando por textos de Dario Fo. Pedro Casablanc, con su magistral actuación, nos vuelve locos, nos marea, consigue la risa y el llanto en un abrir y cerrar de ojos. Va del surrealismo a lo absurdo del ser humano

En ocasiones, vemos sobre las tablas a un hombre culto, seguro de sí mismo que, poco a poco, va desesperándose y mostrando sus miedos. Feuerbach es un ser vulnerable y atrapado en su ansiedad. 


Austeridad frenta a la desmesura patética

A este variopinto personaje le acompaña el ayudante del gran director  de teatro. Samuel Viyuela interpreta con maestría la juventud, el pasotismo y la inocencia. Encarna a ese joven que acaba de aterrizar. Con los toques de humor justos, se mueve entre la seguridad y la ingenuidad. Representa lo opuesto a Feuerbach, es humilde frente a lo grotesco. Un adolescente que se entretiene con su móvil, esto es el contrapunto de austeridad frente a la desmesura patética del ser que encarna Casablanc.


Obra intimista dirigida por Antonio Simón

Esta obra intimista se desenvuelve bajo la dirección de Antonio Simón. Quiere que su espectáculo roce la poesía con un texto conmovedor. "Las crisis nos obligan a tratar de vernos de forma diferente, a conocernos mejor, para poder mostrar una nueva versión de nosotros mismos. Es lo que intentará nuestro personaje o, al menos, es lo que cree que debe hacer, aunque a veces sin demasiado entusiasmo", reflexiona Simón.

En la función el ritmo es, en ocasiones, tan acelerado que el espectador llega a perderse y en otras, los silencios son tan prolongados que ralentizan la obra y la atención del espectador. 

Todo viene cargado de filosofía, ¿mundo real o ficción? El actor, Pedro Casablanc, y su personaje se elevan sobre la vanidad de su profesión, por encima de prejuicios y limitaciones. También, hay una  figura omnipresente, el director teatral, que no se sabe qué pasa con él, queda en el limbo y genera confusión.

En tono de comida - a veces estridente- y cinismo, 'Yo, Feuerbach', versión y adaptación de Jordi Casanovas, refleja la pesadilla de un hombre que quiere recuperar su actividad, su vida perdida tras un largo periodo de desempleo. Es un trago humillante que obligará a los dos personajes a avanzar hacia un final que introducirá al público dentro de la función.


Minimalismo

El minimalismo impera. La puesta en escena, sin artilugios, llega a ser brillante. Acertado Eduardo Moreno, responsable de escenografía, que elige el propio escenario como lo que es, una silla y al fondo un escritorio para representar lo onírico y delirante de la obra.

Pedro Casablanc es el maestro de ceremonias, dialoga, sufre, ríe e invita a los espectadores que le acompañen, y lo consigue.




"Feurbach es el actor que se devora a sí mismo. Ese personaje que nos representa en forma de fantasmas, de frustraciones y de emociones desorbitadas"

FICHA TÉCNICA

Autor: Tankred Dorst

Versión y adaptación: Jordi Casanovas

Director: Antonio Simón

Intérpretes: Pedro Casablanc, Samuel Viyuela González

Voz en off: Nuria García

Escenografía: Eduardo Moreno

Vestuario: Sandra Espinosa

Diseño de iluminación: Pau Fullana

Diseño de sonido: Nacho Bilbao

Fotografías: Sergio Parra

En: Teatro de La Abadía. Sala José Luis Alonso.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31