Organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y EITB con la colaboración del Cineclub Fas, el festival se arrancará el 23 de septiembre en la sala Multibox de EITB a partir de las siete de la tarde. Las proyecciones están abiertas al público general, con el único requisito de inscribirse previamente por mail en la dirección manhattanshort@eitb.com.
"One Week, One World, One Festival" es la filosofía que resume este Festival de Cortometrajes de Manhattan, en el que cada espectador recibe a la entrada una tarjeta de votación y se le pide que vote por su cortometraje preferido.
Tras la suma de todos los votos se anunciará el palmarés en un acto que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en de Nueva York. En las cuatro últimas ediciones del festival, Bilbao ha participado y se da la circunstancia de que en todas ellas el público participante ha votado por el corto que posteriormente ha sido vencedor a nivel mundial.
El objetivo del Festival de Cortometrajes es la promocionar este formato, apoyar a sus creadores y ofrecer a los espectadores la oportunidad para participar en un proyecto común. Varios de los cortometrajes finalistas de pasadas ediciones han ganado posteriormente el Oscar en la categoría de cortometraje y han optado a nominaciones en certámenes tan importantes como el Festival de Sundance o los Bafta británicos.