| Cultura

Cultura

Así era el Facebook del siglo XIX

El Museo Lázaro Galdiano (Madrid) acoge la exposición 'Una imagen para la memoria: La carte de visite', que se prolongará hasta el 26 de septiembre y que incluye alrededor de 500 fotografías de la colección personal de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). El autor granadino reunió, a lo largo de gran parte de su vida, tarjetas de visita de sus amigos y conocidos y atesoró las de grandes personajes de la época, entre los que figuran el papa Pío XII, el político Juan Prim o el escritor Alexandre Dumas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así era el Facebook del siglo XIX Así era el Facebook del siglo XIX

De esta forma, De Alarcón reunió por afición toda una serie de imágenes de alta sociedad en un momento en que la fotografía comenzaba a "democratizarse", a hacerse accesible para la pequeña burguesía. Estas imágenes, utilizadas mayoritariamente como tarjetas de visita, servían como reclamo social, a la manera de las actuales redes sociales.

"Las tarjetas de visita representan a la persona a través de la imagen. La idea es la de presentarse ante los demás, presentar la imagen ante los demás. Las casas reales van a dar a conocer a la familia real a través de 'la carte de visite'. Es como la prensa rosa de la época. Cuando un personaje accede a posar, los fotógrafos no les cobran. Luego montan vitrinas en sus tiendas y colocan la foto de la duquesa de Alba, por ejemplo", ha explicado en la presentación Juan Miguel Sánchez Vigil, comisario de la muestra junto a Juan Antonio Yeves.

En este contexto, el escritor Pedro Antonio de Alarcón comenzó a intercambiar tarjetas de visita con sus amigos, imágenes con la firma del fotógrafo en el dorso. "De esta manera", indica, "sabemos quiénes eran los autores de las fotografías, algo que echamos en falta muchas veces. En esta exposición se juntan los fotógrafos y los personajes más importantes de la época, una conjunción muy difícil de encontrar".

DE O'DONNELL A NAPOLEÓN III

Entre las personalidades retratadas figuran, asimismo, nombres ilustres del XIX como Napoleón III, Amadeo I de Saboya, Leopoldo O'Donnell, el duque de Rivas o Antonio Ros de Olano. "De todos ellos tenemos la imagen fiel de la fotografía, la imagen que el retratado había elegido de forma meditada para que se difundiera y que así se le recordase", indican los promotores.

La muestra, dividida entre imágenes de fotógrafos extranjeros y españoles, repasa el trabajo de autores internacionales como Disdéri, Nadar, Ken, Le Gray y Bassano y autores nacionales o afincados en nuestro país como Hebert, Laurent y Martínez Sánchez.

De Alarcón conformó verdaderos "álbumes de memoria", en los que cabían sus amigos y aquellas personas que tenían un "significado especial" en su trayectoria profesional y personal; una semblanza, tal vez inconsciente, de su propia vida.

"La muestra nos permite conocer la historia de Alarcón, que escribió grandes obras y tuvo vida interesantísima. Además, nos permite conocer la historia de España de mediados del XIX, esos nombres que han hecho historia y que vemos por las calles de Madrid", ha concluido Elena Hernando, directora de la Fundación Lázaro Galdiano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic