| Cultura

Cultura

Eva Yerbabuena descubre su particular Lorca

Eva Yerbabuena y su compañía ofrecerán el próximo 12 de julio el estreno absoluto de su espectáculo 'Federico según Lorca', una producción que se enmarca en el programa cultural 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' y en el que la artista muestra su particular visión del poeta granadino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eva Yerbabuena descubre su particular Lorca Eva Yerbabuena descubre su particular Lorca

Este estreno cerrará el Festival de Música y Danza de esta ciudad andaluza y, a su vez, del 20 de julio al 27 de agosto, podrá verse en el citado programa en el Generalife, "el espectáculo más importante de andalucía en verano", que en los diez años de su existencia ha sido visto ya por más de 400.000 personas, según ha indicado este miércoles en la Residencia de Estudiantes en Madrid, Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

Eva Yerbabuena ha explicado, sin poder evitar la emoción durante la presentación, los entresijos de 'Federico según Lorca', una creación que le ha devuelto a su infancia y adolescencia en Granada. "Creí conocer a Lorca desde niña por todo lo que me hablaban pero no fue hasta los 25 años cuando le descubrí y también cuando escuché su poema 'Asesinato' en la voz de Enrique Morente", señala.

La artista dice que ha intentado acercarse a Lorca "como persona" indagando en todo lo que le rodeó. "Visité Valderrubio, Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente y volví a mi niñez. Me di cuenta de que lo que narra en sus obras yo lo había vivido, lo había tenido muy cerca", precisa. "Este espectáculo era uno de mis sueños por cumplir", confiesa.

ONCE COREOGRAFÍAS

Eva Yerbabuena reconoce que "plasmar" a Federico García Lorca "sería imposible". "Ni siquiera yo sé lo que quiero realmente contar sobre él. Casi diría que es más un sentimiento, lo que reconozco de él en mí", apunta.

La artista se ha referido al "proceso muy duro" llevado a cabo desde hace un año para gestar este espectáculo. "Hay quienes me ven muy ortodoxa, otros aprecian en mi algo más contemporáneo. Yo sólo quiero que mi cuerpo se mueva y contar lo que siento a través de la voz", dice.

Once coreografías dan cuerpo a este espectáculo que cuenta con música original de Paco Jarana y voz en off de Juan Diego. Además, hay una "pequeña-gran participación" del propio Enrique Morente que Eava Yerbabuena quería que estuviese presente.

ENTRE EL FLAMENCO Y LO CONTEMPORÁNEO

El concepto total de la obra se mueve entre dos polos: por un lado el flamenco tradicional, y por otro, la música contemporánea para el baile, aunque siempre el flamenco está en la base de todo.

En la música de 'Federico según Lorca' hay palos tradicionales del flamenco, como los corridos o la soleá, que se presentan de manera tradicional. "También hay palos tradicionales como la vidalita o las sevillanas y se presentan más o menos libres de lo que tradicionalmente deberían presentarse. Hay un palo como la caña, que se usa como base de un arreglo de la canción 'Este galapaguito no tiene mare', donde el flamenco de siempre se ve alterado por alguna disonancia ocasional. Y un palo como la liviana puede servir de base a una música contemporánea y libre, que, en el fondo, no busca ser ni contemporánea ni tradicional, sino, tan sólo música", dice Jarana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic