Sábado 10/12/2016.

| Cultura

Cultura

España, "extremadamente satisfecha" por la resolución judicial que ratifica la devolución del tesoro del Odyssey

El Gobierno se ha mostrado "extremadamente satisfecho" por la resolución del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos que ratifica a favor de España en el litigio por el 'caso Odyssey', obligando a la empresa a devolver los objetos arqueológicos hallados en el pecio de un buque español.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Estado español se muestra extremadamente satisfecho de que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos haya resuelto completamente a favor de nuestro país en el caso Odyssey sobre la apropiación ilícita de objetos arqueológicos en el pecio de un buque español", ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La decisión es, según Cultura, "clara y rotunda y totalmente coherente con los principios" que ha defendido España desde el comienzo del litigio. "La sentencia de hoy incluye la obligación de la empresa norteamericana de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados del pecio, el resultado --según el Ministerio-- que España había perseguido desde el primer momento".

El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Esta empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado con el nombre de 'Cisne Negro'.

Desde ese momento, el Gobierno español abrió una investigación para averiguar en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en aguas españolas.

LA HISTORIA COMPLETA DE 'LA MERCEDES'

Meses después, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa del barco 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, era el pecio expoliado por Odyssey.

La documentación demostraba que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.

Para justificar sus reclamaciones, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa de 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey.

La documentación demostraba, además que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.

PRUEBAS DEFINITIVAS

La documentación incluía un amplio material fotográfico y otras pruebas que demostraban que el pecio sólo puede ser 'La Mercedes'. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio.

En su escrito, España invocaba principios legales, entre ellos el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

Asimismo alegaban que 'La Mercedes' está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31