Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

El arquitecto modernista "olvidado" Enric Sagnier, protagonista de una muestra en el CaixaForum de Barcelona

El CaixaForum profundizará en la prolífica obra y figura del arquitecto modernista barcelonés Enric Sagnier (Barcelona 1858-1931), caído en el "olvido", en la muestra 'La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental', que se podrá ver desde este miércoles al 8 de enero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El arquitecto modernista "olvidado" Enric Sagnier, protagonista de una muestra en el CaixaForum de Barcelona El arquitecto modernista "olvidado" Enric Sagnier, protagonista de una muestra en el CaixaForum de Barcelona

Así lo han anunciado el director de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, acompañado del quinto teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana y de los comisarios Santi Barjau y Julià Gullamon, junto al nieto del arquitecto Antonio Sagnier.

Los comisarios han recordado que Sagnier se convirtió en una figura destacada entre 1881 y 1931, en que realizó medio millar de proyectos de todo tipo, que le merecieron distinciones y reconocimientos, aunque a menudo ha sido demasiado "olvidado".

La muestra, que se centra también en el contexto histórico del arquitecto, recuerda que Sagnier fue artífice de edificios emblemáticos de la Ciudad Condal como el Palau de Justicia, la sede de La Caixa en Via Laietana, la Nueva Duana y el templo del Tibidabo, entre otros.

Coetáneo de figuras como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, el trabajo de Sagnier representa un momento clave en la evolución de la arquitectura catalana de finales del siglo XIX y primeros del XX.

La exposición retrata la burguesía barcelonesa donde nació Sagnier, tanto desde el punto de vista de la familia, la modernidad técnica y los viajes por Europa, y despliega su arquitectura en un montaje que introduce al visitante en una ciudad.

Por un lado, acerca al espectador a la versatilidad del arquitecto que diseñó desde un pequeño taller, hasta un hotel, un chalet o un banco, y al mismo tiempo presenta el uso de los elementos decorativos del modernismo, reconstruye la vida en el ya desaparecido y mítico Hotel Colon de plaza Catalunya, profundiza en su trabajo en el Palau de Justícia y recupera una colección de fotos de la construcción del Tibidbao.

EVOLUCIÓN ARTÍSTICA

Como han explicado los comisarios, instantáneas de época, imágenes actuales de los edificios, diarios de la época, postales, maquetas y audiovisuales sirven para hacer patentes la versatilidad y ubicuidad del arquitecto, así como su evolución artística.

Ello desde el eclecticismo característico de las últimas décadas del siglo XIX y las influencias clásicas, al modernismo y, en su etapa de madurez, el desarrollo de un estilo propio con la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana y en concordancia con las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31