Sábado 10/12/2016.

| Cultura

Cultura

Elorza y el nuevo alcalde de Bildu defenderán en Madrid la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura

Izagirre cree que la implicación del ex alcalde es "especialmente significativa" y su experiencia, "un activo importante"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elorza y el nuevo alcalde de Bildu defenderán en Madrid la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura Elorza y el nuevo alcalde de Bildu defenderán en Madrid la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y su antecesor en el cargo, Odón Elorza, defenderán el próximo lunes al mediodía en el Museo del Traje de Madrid, junto a un equipo de diez personas, el proyecto de San Sebastián para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. La decisión se conocerá el martes, a las 17.00 horas, en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

Izagirre ha ofrecido una rueda de prensa junto al director de la oficina de la Capitalidad, Santi Eraso, y la coordinadora de la misma, Eva Salaberria, para avanzar algunos de los detalles de la fase final para conseguir ser capital cultural europea frente a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

Según ha explicado el primer edil donostiarra, el domingo partirá en autobús a Madrid la delegación municipal compuesta por 15 personas para defender la candidatura donostiarra. No obstante, serán diez las personas que presenten el proyecto, entre las que estarán Elorza e Izagirre, tal como dicta el reglamento.

Entre las personas que la integran están, además de Eraso y Salaberria, los miembros del equipo técnico y dos miembros del Gobierno municipal de Bildu para mostrar su "apoyo" a la misma, el propio alcalde y el concejal delegado de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad, Jon Albizu.

Asimismo, la Alcaldía ha invitado a todos los portavoces de la oposición del PSE, PP y PNV a estar presentes durante esta fase definitiva, ya que consideran que "es importante demostrar ante el jurado que la candidatura de Donostia cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la ciudad".

ELORZA

Izagirre ha señalado que también se ha invitado al anterior alcalde, Odón Elorza, a formar parte de la delegación que defenderá la candidatura donostiarra. En ese sentido, ha explicado que el lunes por la tarde telefoneó al ex primer edil para invitarle personalmente, ya que el Gobierno municipal de Bildu considera que "su implicación en este proyecto ha sido especialmente significativa y su experiencia puede ser un activo importante a favor" de la capital guipuzcoana.

El equipo de Gobierno se ha puesto también en contacto con el Gobierno vasco para transmitirle que creen "importante" que una representación del Ejecutivo acompañe a la delegación en el día de la presentación y defensa del proyecto y no solo el día en que falla el jurado.

También están a la espera de lo que ocurra el jueves en el pleno de investidura del diputado general de Guipúzcoa para ponerse en contacto con el nuevo foral que se constituya, aunque ya han mantenido contactos informales con el grupo juntero de Bildu.

"Al margen de la representación política, la bandera de este proyecto deben llevarla las personas que componen el equipo técnico de la oficina de la capitalidad cultural porque son ellos quienes han realizado un importante trabajo a lo largo de muchos meses y quienes liderarán la delegación", ha subrayado Izagirre.

Por su parte, Eva Salaberria no ha querido avanzar detalles de la presentación para salvaguardar el "efecto sorpresa" y ha explicado que la dinámica de la defensa consistirá en media hora de presentación que cada ciudad organiza como quiere y una hora de preguntas y respuestas.

"Vamos llenos de ilusión y energía, sabemos que es complicado y difícil porque son seis ciudades y como San Sebastián las otras habrán trabajado duro y tendrán buenos proyectos", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que la capital guipuzcoana es una de las aspirantes "con más posibilidades por la orientación del proyecto y por el contexto en que se desarrolla".

"VOCACION INTEGRADORA"

Santi Eraso, asimismo, ha agradecido la "vocación integradora" del alcalde de Bildu y se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" por la recepción que ha tenido la nueva Corporación del proyecto y porque hayan admitido que van a defenderlo, así como por el "apoyo unánime" de los grupos de la oposición.

Respecto a la oposición inicial de Bildu a la candidatura donostiarra 2016, Izagirre ha asegurado que "en principio hubo dudas" pero que la coalición "nunca se ha posicionado en contra" de la candidatura aunque "criticó cómo se hicieron algunas cosas".

En ese sentido, ha afirmado que una vez que han asumido la responsabilidad de Gobierno "hay un trabajo realizado y no se puede echar por la borda todo esto" y ha señalado que parte del discurso del proyecto "se puede llenar de contenido y tenemos cinco años para trabajarlo posteriormente si la ciudad es elegida".

Por su lado, Salaberria ha recordado que cuando el jurado visitó San Sebastián "dejó muy claro" que lo que se va a valorar es el proyecto cultural "y lo que quieren saber es que ese programa tiene los apoyos y los liderazgos institucionales necesarios". "Creo que es más que evidente que en este caso existen", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31