Domingo 11/12/2016.

| Cultura

Cultura

Elías Querejeta y Eterio Ortega muestran en 'Al final del túnel' la esperanza generalizada de la desaparición de ETA

La película participa en la sección Zabaltegi-Especiales del Festival de Cine de San Sebastián
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Elías Querejeta y Eterio Ortega muestran en 'Al final del túnel' la esperanza generalizada de la desaparición de ETA Elías Querejeta y Eterio Ortega muestran en 'Al final del túnel' la esperanza generalizada de la desaparición de ETA

El largometraje documental "Al final del túnel-Bakerantza", basado en una idea original de Elías Querejeta y dirigido por Eterio Ortega, aborda el final de la violencia de ETA, con el mensaje de la "esperanza generalizada" de que "estamos al final de un periodo y la salida está más cerca", según ha explicado el productor guipuzcoano.

Querejeta y Ortega, junto al productor Alberto Rojo, han presentado en San Sebastián un avance del film, que participa en la sección Zabaltegi-Especiales del Festival de Cine de San Sebastián, y que será proyectado en diferentes pases el jueves, viernes y sábado.

Este filme, producido por la compañía vasca Idem 4, miembro de Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi, con la participación de Euskal Telebista, y el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, muestra el testimonio de seis personajes, entre los que hay una víctima de ETA y otra del GAL, la mujer de un preso, otro miembro de la banda que estuvo en la cárcel 14 años y un recluso que aún permanece encarcelado y un sacerdote.

De la mano de estos personajes, cuyas vidas han girado o giran aún en torno a las consecuencias del "conflicto vasco", Eterio Ortega Santillana explora en las raíces del nacionalismo y presenta un conjunto de experiencias, sentimientos y actitudes que "permiten vislumbrar el final del sufrimiento y la esperanza de paz, libertad y reconciliación".

Es el tercer largometraje del director sobre este tema, tras "Asesinato en febrero" (2001) y "Perseguidos" (2004), todos ellos fruto de su colaboración con Elías Querejeta, con lo que este nuevo trabajo supone el fin de la trilogía, según ha detallado Ortega.

PROYECTO LARGO

Querejeta, por su parte, ha detallado que la idea surgió hace unos cinco años, tras diferentes conversaciones con personas de ámbitos como la izquierda abertzale, y fue en 2007 cuando empezó el trabajo de rodaje, que ha finalizado en su totalidad el pasado mes de agosto.

En ese sentido, ha afirmado que los diferentes acontecimientos políticos y sociales sucedidos en este periodo "se ven reflejados en la película". De hecho, los cambios por el atentado de la T-4 y el fallido proceso de paz llegaron a paralizar el proyecto.

A su juicio, el filme aporta una "visión unitaria de que estamos al final de un periodo y la salida está más o menos cercana" en la que todos sus protagonistas "están de acuerdo en que la violencia sobra". "Coinciden en que alcanzar una cierta forma de verdad con la violencia es inútil" porque, en su opinión, "la realidad social está pidiendo llegar a la normalidad". "Lo que ocurría en 'Asesinato en febrero' hoy sería una auténtica salvajada", ha añadido.

Querejeta y Ortega han coincidido en que la película refleja el hecho de que "se ha causado mucho dolor y hay que lograr formas de reconciliación" y han destacado la ausencia de intencionalidad política de 'Al final del túnel', donde, además, no se identifica a los personajes con subtítulos sino que son ellos los que cuentan su vida cotidiana como ciudadanos anónimos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31