Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

María Dolores Pradera abrirá mañana las Noches en San Benito de Valladolid, que cerrarán el día 30 Los Sabandeños

La cantante madrileña María Dolores Pradera será la encargada de abrir este año el ciclo de las Noches de San Benito de Valladolid, que incluirá catorce citas con la música, la danza y el humor entre mañana y el 30 de julio, fecha esta última en que cerrarán el festival Los Sabandeños, que serán galardonados con el Premio 'San Benito' de la música.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio de Aguas de Valladolid y El Norte de Castilla, aglutinará bajo el lema 'Un verano para la música' ritmos nacionales e internacionales de todos los estilos, desde la canción de autor, el fado contemporáneo, el jazz y la música latina hasta el tango y el folclore tradicional.

Además, según ha destacado durante la presentación el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, el certamen será el marco de la gala benéfica ON Latino, que estará dedicada a Brasil (día 16), así como de las pruebas selectivas para el Festival del Cante de las Minas (día 3), correspondiente a las VIII Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'.

Así, mañana, la que fuera Premio 'San Benito' de la música en 2009, María Dolores Pradera, ofrecerá un concierto en el que repasará piezas tan populares como 'El rosario de mi madre' y clásicas interpretaciones como 'Amarraditos' y rendirá homenaje a autores de siempre como Carlos Cano. La cantante, aclamada como "la gran dama de la canción", interpretará en esta ocasión un recital enriquecido con un formato muy acústico a base de guitarras, requintos, contrabajo y percusión.

Tras las pruebas para el 51º Festival del Cante de las Minas del domingo 3, el viernes 8 de julio subirá al escenario del Patio de la Hospedería de San Benito el grupo Russian Red, una de las revelaciones más recientes en España, que cuenta con una nominación a la Mejor Canción en los últimos Premios Goya. La banda presentará su segundo trabajo, 'Fuerteventura'.

Tomará el relevo el día 9 la portuguesa Tereza Salgueiro con su espectáculo 'Valtarei à minha Terra'. La antigua voz de Madredeus se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la canción lusa contemporánea.

El domingo 10, Miguel Flores 'Capullo de Jerez' clausurará las VIII Jornadas Flamencas, mientras que el viernes 15 el televisivo Berto será el protagonista de 'Noche de humor' con su tercer espectáculo, 'La Apoteosis Necia'. Al día siguiente, sábado 16, se celebrará la gala benéfica ON Latino, cuyo plantel de artistas aún está por definir (la recaudación se destinará a un proyecto en Ecuador), y el domingo 17 el malagueño Toni Zenet presentará 'Todas las calles', su último disco.

El 21 de julio, Carmen París interpretará 'París al piano', una función "íntima y cercana" en el que la cantante y compositora desgranará lo mejor de su repertorio. Otra voz femenina, la de Clara Montes, se podrá oír el sábado 23 durante el espectáculo de copla y canción española 'Las canciones de tu vida'.

El único concierto gratuito del ciclo llegará el domingo 24 a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oxford (Reino Unido), considerada una de las más destacadas agrupaciones sinfónicas juveniles europeas. Dirigida por la sudafricana Caroline Hobbs-Smith, interpretará obras de Massenet, Berlioz, Sibelius y Herold, entre otros.

TANGO, ACID JAZZ Y FOLCLORE

La Fabián Carbone Tango Ensemble recogerá el testigo el martes 26 con una de las funciones de este estilo con más éxito en la actualidad. Con el sello de Argentina, un grupo de instrumentistas y bailarines con reconocimiento internacional ofrecerá obras de Astor Piazzola y Fabián Carbone.

El jueves 28, uno de los padres del acid jazz, Brian Suger, llevará a Valladolid la magia de los ritmos de los 70 junto a The Trinity y será el sábado 30 cuando la agrupación canaria Los Sabandeños pongan el punto y final a la edición de 2011. El grupo, que difunde desde hace 30 años el folclore de su tierra, recogerá ese mismo día el Premio 'San Benito' de la música de esta edición.

HORARIOS Y PRECIOS

Todos los espectáculos comenzarán a las 22.15 horas, salvo las pruebas selectivas del Cante de las Minas y el de la Orquesta de Oxford, que se iniciarán a las 20.30 horas. Las entradas, que se podrán adquirir a partir del 13 de junio, tendrán un coste de entre 12 y 20 euros, salvo las pruebas de Cante Minas, que tendrán un precio de 6,50 euros.

La función del 24 de julio (Orquesta de Oxford) tendrá entrada libre previo retiro del pase en la Casa Revilla, que se podrá recoger desde el día 11 de junio. Además, aquellos que adquieran seis localidades para espectáculos diferentes tendrá derecho a una séptima entrada gratuita para una función cuyo coste no supere los 15 euros.

Las Noches en San Benito cuentan con un presupuesto este año de 215.000 euros, a los que se unen las aportaciones de Aguas de Valladolid y El Norte de Castilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31