Martes 28/11/2017.

| Cultura

Cultura

La Diputación de Granada cree que "todo lo que ayude a buscar los restos de Lorca" será "bienvenido"

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Granada, José Torrente (PP), ha considerado este martes que "todo lo que ayude" a aclarar dónde están enterrados los restos de Federico García Lorca "va a ser bienvenido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha pronunciado al ser preguntado por el estudio geotécnico auspiciado por el investigador Miguel Caballero que pretende sondear la posible ubicación de la fosa del poeta, que ha obtenido el permiso del Ayuntamiento de Alfacar.

"Tenemos la total convicción de que lo que ayude a aclarar el tema de los restos de Federico García Lorca va a ser bienvenido por la sociedad granadina", según ha dicho Torrente, que considera que es "sana" la intención de "poner en el mapa" el lugar donde reposan los restos del poeta.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha señalado que la Administración autonómica no ha recibido ninguna petición para excavar en Alfacar, que debería contar con el permiso de la Consejería de Cultura.

De hecho, la pretensión de Miguel Caballero es realizar un estudio geotécnico, y no exhumar los restos de los enterrados con el poeta, puesto que eso, según ha recordado, "corresponde a los familiares". Calcula que podría empezar el sondeo a finales de este mes o ya en el de febrero, y pagará de su bolsillo los trabajos.

Ahora, el equipo que coordinará los trabajos, liderado por el arqueólogo Javier Navarro Chueca, responsable de la exhumación de más de 30 fosas comunes de represaliados en la Guerra Civil y profesor de la Universidad de Zaragoza, tendrá que ajustar su agenda para comenzar el estudio geotécnico del terreno.

Después, si se constata la existencia de fosas en la zona demarcada --que según Caballero está delimitada por varias rocas colocadas en la zona por la mano del hombre-- trasladará sus conclusiones a los familiares de los fusilados junto a Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y del banderillero anarquista Francisco Galadí, para que soliciten la exhumación si lo estiman oportuno, ya que la Ley de Memoria Histórica establece que las exhumaciones sólo pueden llevarse a cabo a instancia de los familiares.

Según sus pesquisas, que van en la línea de las que ya hiciera el periodista Eduardo Molina Fajardo, falangista granadino, la fosa de Lorca se ubica frente a un cortijo situado entre la carretera que une Víznar con Alfacar, en el Pago del Peñón Colorado, que era el antiguo campo de instrucción de las tropas de Falange.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31